El Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene el objetivo de promover, fortalecer y consolidar el tercer sector ambiental. Para alcanzar este objetivo con eficacia se ha dotado de una herramienta que establece retos, ámbitos de trabajo, y una serie de líneas de actuación y medidas. Esta herramienta es el Plan de apoyo al tercer sector ambiental de Cataluña. Concretamente, en 2011 se presentó el primer Plan con una periodicidad 2011 a 2014; y en julio de 2015, se ha presentado el Plan de apoyo 2015-2018.

La Comisión de Seguimiento es el espacio estable de participación para el desarrollo del Plan y para la evaluación de la implantación de las diferentes medidas y acciones concretadas en los planes de acción anuales.

Desde su constitución (5-10-2011) se han realizado periódicamente reuniones presentando y poniendo a debate las actuaciones que se han ido derivando. Básicamente, cualquier plan de acción anual se ha puesto a debate en la Comisión de Seguimiento antes de su aprobación, así como, las acciones destacadas en ese Plan.

Para el Plan 2015-2018 se ha dado continuidad a la Comisión creada, adaptando sus funciones y composición. Concretamente, se ha considerado conveniente reconvertirla en un espacio permanente de colaboración y diálogo exclusivamente entre entidades y adminisitración pública. Actualmente la Comisión está integrada por un total de 18 miembros, representantes de entidades de primer, segundo y tercer nivel y por la Administración Pública.