La participación o implicación ciudadana es el mecanismo para incorporar de manera transparente y ordenada a las personas y a la sociedad civil en la toma de decisiones públicas. Conjuntamente con la transparencia y los datos abiertos conforma el Gobierno Abierto, una nueva forma de gobernar que transforma la relación entre los ciudadanos y la administración.

La participación ciudadana permite deliberar, estructuradamente, sobre cuestiones de importancia estratégica relacionadas con las políticas y los servicios públicos. Así, la toma de decisiones que afectan a la gestión pública se ve enriquecida por la visión de los propios ciudadanos, tanto a título individual como a título colectivo. La participación ciudadana y el Gobierno  Abierto son herramientas para una mejor gobernanza.

La participación ciudadana nos permite obtener unas relaciones transparentes entre la Administración y la ciudadanía, e implicar a la sociedad civil en los objetivos colectivos.

Con la participación ciudadana, las personas que lo deseen pueden colaborar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

5758258263_59b1ebed2e_o