Fecha: 22 de febrero de 2017

La Generalitat de Cataluña, mediante el Acuerdo de Gobierno de 5 de abril de 2016, ha creado la Comisión Interdepartamental de la Economía Colaborativa con el fin de asumir el reto de desarrollar la economía colaborativa en Cataluña y al mismo tiempo, dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por el Parlamento de Cataluña en julio de 2015. Esta Comisión ha elaborado un plan de trabajo ejecutivo, basado en diferentes grupos de trabajo que se focalizan en una temática concreta y que periódicamente ponen en común las tareas realizadas para garantizar la coordinación y cohesión de la Comisión.

La economía colaborativa es una economía de muchos nombres (del acceso, de trabajos ocasionales, entre iguales...) pero, si observamos las prácticas de economía colaborativa ya implantadas en Cataluña, veremos actividades que no son nuevas, como tampoco lo son las plataformas (marketplaces) ni las comunidades de usuarios. Afortunadamente, el compartir es antiguo y está fuertemente arraigado en la sociedad catalana, pero siempre se ha llevado a cabo en círculos cercanos: viajar en el coche de un desconocido, antes le decíamos autostop, ahora le decimos car-sharing (y compartimos gastos); alojar un conocido que ha venido a pasar unos días en una habitación de nuestra casa, ahora se llama home-sharing (y podemos tener una remuneración) y ayudar económicamente en el proyecto de otro, antes era echar una mano a un amigo o conocido, ahora se llama crowdfunding (y actuamos como pequeño inversor).

La novedad es el contexto en que se llevan a cabo estas actividades en un mundo globalizado: Internet. Un modelo abierto e interconectado, con capacidad de coordinación entre iguales a escala masiva para conseguir lo que necesitan unos de otros de manera directa.

La novedad es la irrupción de un nuevo agente con capacidad productiva: el ciudadano agente productor. El reto del regulador es encajar la actividad de este particular-ciudadano en convivencia con los llamados actores de la economía tradicional y profesional.

¿Quieres participar en el debate y dar tu opinión? Puedes dejar tus comentarios y aportaciones en cada uno de los ejes:

Eje 1. Caracterización de la economía colaborativa ¡Participa!

Eje. 2. Desarrollo de la economía colaborativa: el nuevo rol del ciudadano agente productor ¡Participa!

Tu participación nos permitirá tener en cuenta la opinión de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas, dentro del marco de una mejor gobernanza y de mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

Es por este motivo que, una vez finalizado el proceso, la Comisión Interdepartamental de la Economía Colaborativa elaborará un documento de conclusiones del proceso de participación, donde se destacará cuál ha sido la influencia de las aportaciones ciudadanas: a partir de la valoración de los comentarios, se determinará cuáles han sido las ideas y los puntos de vista incorporados, los que no, y su porqué.

Este proceso participativo durará hasta el 30 de abril de 2017.