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Canvis a "Sessió de treball 3: mobilitat urbana"

Avatar Flavia Galmarini

Descripció (Castellano)

  • -

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    Debatiremos en torno a los flujos de personas y bienes en nuestros hábitats urbanos a través de temas como el transporte público, la movilidad blanda, las nuevas formas de movilidad eléctrica y autónoma, los efectos nocivos en la calidad del aire de la congestión de vehículos privados basados ​​en la combustión de recursos fósiles y la aparición de nuevos modelos productivos (economías colaborativas, e-commerce, etc.) que proyectan un evidente impacto en la movilidad urbana.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: conectividad urbana, 9 h.

    Los sectores más débiles, tales como los niños, las personas mayores, los colectivos con pocos recursos y las personas con movilidad o capacidades sensoriales reducidas, son las que encuentran más limitaciones en su derecho a la movilidad. Los territorios más alejados de los centros presentan mayores desigualdades en relación con la movilidad. Para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a derechos, servicios y oportunidades, es necesario diseñar una red que vele por la resiliencia, la eficiencia de costes y que contribuya a mitigar el cambio climático y la sostenibilidad del modelo. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Favorecen el trasvase nodal nuestros territorios y ciudades?
    • ¿Podemos prescindir de los coches en las ciudades?
    • ¿Qué déficits existen en materia de transporte público entre territorios?
    • ¿Cuáles son los retos vinculados a las infraestructuras urbanas? Transformará el vehículo autónomo del actual modelo de movilidad?


    Panel: 2: calidad del aire, 12 h.

    Actualmente la contaminación atmosférica es un fenómeno estructural en las grandes conurbaciones y la movilidad es la principal causante. A modo de ejemplo, en el año 2014 en la conurbación de Barcelona, ​​sólo el transporte terrestre fue el responsable de la emisión a la atmósfera del 52% de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión (PM10). Asimismo, el tráfico y la industria son los principales precursores en la generación de ozono troposférico, con un alcance territorial muy amplio en Cataluña y efectos nocivos sobre la salud de las personas. Uno de los retos en la gestión de los hábitats urbanos es la mejora de sus niveles de inmisión, reduciendo las emisiones de gases contaminantes principalmente relacionados con la movilidad de personas, servicios y mercancías. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Se necesitan nuevos espacios de gobierno cooperativo para la mejora de la calidad del aire?
    • ¿Qué medidas hay que implementar para alcanzar el objetivo cero emisiones?
    • ¿Explotamos adecuadamente los avances tecnológicos?
    • ¿Podemos alcanzar hábitats urbanos libres de contaminación?

    Panel 3: modelos productivos, 16 h.

    Explorar nuevos modelos productivos con alto valor añadido asociados a la urbanización, potenciar el conocimiento y la innovación, modernizar los sectores productivos tradicionales, aprovechar los potencial derivado de los avances tecnológicos, garantizar la sostenibilidad económica y pasar de un modelo económico lineal a uno circular son objetivos de la Agenda Urbana de Cataluña. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    Explorar nuevos modelos productivos con alto valor añadido asociados a la urbanización, potenciar el conocimiento y la innovación, modernizar los sectores productivos tradicionales, aprovechar los potencial derivado de los avances tecnológicos, garantizar la sostenibilidad económica y pasar de un modelo económico lineal a uno circular son objetivos de la Agenda Urbana de Cataluña. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Los territorios y las ciudades medianas son tractoras de actividades de alto valor añadido?
    • ¿Están preparados los hábitats urbanos para absorber los cambios tecnológicos?
    • ¿Qué oportunidades productivas pueden generar las ciudades inteligentes?
    • ¿Es sostenible un modelo económico urbano con crecimiento constante?


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    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    Debatiremos en torno a los flujos de personas y bienes en nuestros hábitats urbanos a través de temas como el transporte público, la movilidad blanda, las nuevas formas de movilidad eléctrica y autónoma, los efectos nocivos en la calidad del aire de la congestión de vehículos privados basados ​​en la combustión de recursos fósiles y la aparición de nuevos modelos productivos (economías colaborativas, e-commerce, etc.) que proyectan un evidente impacto en la movilidad urbana.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: conectividad urbana, 9 h.

    Los sectores más débiles, tales como los niños, las personas mayores, los colectivos con pocos recursos y las personas con movilidad o capacidades sensoriales reducidas, son las que encuentran más limitaciones en su derecho a la movilidad. Los territorios más alejados de los centros presentan mayores desigualdades en relación con la movilidad. Para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a derechos, servicios y oportunidades, es necesario diseñar una red que vele por la resiliencia, la eficiencia de costes y que contribuya a mitigar el cambio climático y la sostenibilidad del modelo. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Favorecen el trasvase nodal nuestros territorios y ciudades?
    • ¿Podemos prescindir de los coches en las ciudades?
    • ¿Qué déficits existen en materia de transporte público entre territorios?
    • ¿Cuáles son los retos vinculados a las infraestructuras urbanas? Transformará el vehículo autónomo del actual modelo de movilidad?


    Panel: 2: calidad del aire, 12 h.

    Actualmente la contaminación atmosférica es un fenómeno estructural en las grandes conurbaciones y la movilidad es la principal causante. A modo de ejemplo, en el año 2014 en la conurbación de Barcelona, ​​sólo el transporte terrestre fue el responsable de la emisión a la atmósfera del 52% de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión (PM10). Asimismo, el tráfico y la industria son los principales precursores en la generación de ozono troposférico, con un alcance territorial muy amplio en Cataluña y efectos nocivos sobre la salud de las personas. Uno de los retos en la gestión de los hábitats urbanos es la mejora de sus niveles de inmisión, reduciendo las emisiones de gases contaminantes principalmente relacionados con la movilidad de personas, servicios y mercancías. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Se necesitan nuevos espacios de gobierno cooperativo para la mejora de la calidad del aire?
    • ¿Qué medidas hay que implementar para alcanzar el objetivo cero emisiones?
    • ¿Explotamos adecuadamente los avances tecnológicos?
    • ¿Podemos alcanzar hábitats urbanos libres de contaminación?

    Panel 3: modelos productivos, 16 h.

    Explorar nuevos modelos productivos con alto valor añadido asociados a la urbanización, potenciar el conocimiento y la innovación, modernizar los sectores productivos tradicionales, aprovechar los potencial derivado de los avances tecnológicos, garantizar la sostenibilidad económica y pasar de un modelo económico lineal a uno circular son objetivos de la Agenda Urbana de Cataluña. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Los territorios y las ciudades medianas son tractoras de actividades de alto valor añadido?
    • ¿Están preparados los hábitats urbanos para absorber los cambios tecnológicos?
    • ¿Qué oportunidades productivas pueden generar las ciudades inteligentes?
    • ¿Es sostenible un modelo económico urbano con crecimiento constante?