" class="part-icon-bars">

Elaboració de l'Agenda urbana de Catalunya

#agendaurbanacat Procés participatiu per identificar els reptes i oportunitats a les nostres ciutats

Fase 4 de 4
Resultats de la participació 14/10/2019 - 31/10/2019
Fases del procés

Canvis a "Sessió de treball 6: nova governança "

Mode de vista de comparació:

Descripció (Castellano)

  • -

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.

    Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?
    • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
    • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


    Panel 2: cambio climático, 12 h.

    Numerosas instituciones políticas y entidades, entre las que la Generalidad de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050 . en este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
    • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
    • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
    • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

    Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

    No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda ya los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo en gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
    • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
    • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
    • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
  • +

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.

    Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?
    • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
    • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


    Panel 2: cambio climático, 12 h.

    Numerosas instituciones políticas y entidades, entre ellas la Generalitat de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050. En este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
    • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
    • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
    • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

    Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

    No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda y a los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
    • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
    • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
    • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
  • -<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.</strong></p><p>Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?</li><li>¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?</li><li>¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?</li></ul><p><br></p><p><strong style="font-size: inherit; color: inherit;">Panel 2: cambio climático, 12 h.</strong></p><p>Numerosas instituciones políticas y entidades, entre las que la Generalidad de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050 . en este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?</li><li>Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?</li><li>Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?</li><li>Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?</li></ul><p><strong>Panel 3: financiación adecuada, 16 h.</strong></p><p>No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda ya los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo en gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?</li><li>Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?</li><li>Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?</li><li>Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?</li></ul>
  • +<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.</strong></p><p>Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?</li><li>¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?</li><li>¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?</li></ul><p><br></p><p><strong style="font-size: inherit; color: inherit;">Panel 2: cambio climático, 12 h.</strong></p><p>Numerosas instituciones políticas y entidades, entre ellas la Generalitat de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050. En este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?</li><li>Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?</li><li>Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?</li><li>Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?</li></ul><p><strong>Panel 3: financiación adecuada, 16 h.</strong></p><p>No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda y a los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?</li><li>Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?</li><li>Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?</li><li>Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?</li></ul>
Esborrats
  • -

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.

    Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?
    • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
    • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


    Panel 2: cambio climático, 12 h.

    Numerosas instituciones políticas y entidades, entre las que la Generalidad de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050 . en este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
    • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
    • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
    • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

    Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

    No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda ya los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo en gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
    • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
    • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
    • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
  • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
  • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
  • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


Panel 2: cambio climático, 12 h.

Numerosas instituciones políticas y entidades, entre ellas la Generalitat de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050. En este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
  • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
  • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
  • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda y a los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
  • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
  • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
  • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
  • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
Addicions
  • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
  • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
  • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


Panel 2: cambio climático, 12 h.

Numerosas instituciones políticas y entidades, entre las que la Generalidad de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050 . en este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
  • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
  • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
  • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda ya los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo en gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
  • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
  • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
  • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
  • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
  • +

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.

    Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • ¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?
    • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
    • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


    Panel 2: cambio climático, 12 h.

    Numerosas instituciones políticas y entidades, entre ellas la Generalitat de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050. En este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
    • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
    • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
    • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

    Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

    No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda y a los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

    • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
    • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
    • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
    • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
    • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
  • Esborrats
    • -<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.</strong></p><p>Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?</li><li>¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?</li><li>¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?</li></ul><p><br></p><p><strong style="font-size: inherit; color: inherit;">Panel 2: cambio climático, 12 h.</strong></p><p>Numerosas instituciones políticas y entidades, entre las que la Generalidad de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050 . en este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?</li><li>Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?</li><li>Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?</li><li>Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?</li></ul><p><strong>Panel 3: financiación adecuada, 16 h.</strong></p><p>No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda ya los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo en gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?</li><li>Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?</li><li>Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?</li><li>Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?</li></ul>
    Addicions
    • +<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.</strong></p><p>Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?</li><li>¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?</li><li>¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?</li></ul><p><br></p><p><strong style="font-size: inherit; color: inherit;">Panel 2: cambio climático, 12 h.</strong></p><p>Numerosas instituciones políticas y entidades, entre ellas la Generalitat de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050. En este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?</li><li>Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?</li><li>Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?</li><li>Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?</li></ul><p><strong>Panel 3: financiación adecuada, 16 h.</strong></p><p>No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda y a los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:</p><ul><li>Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?</li><li>Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?</li><li>Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?</li><li>Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?</li><li>Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?</li></ul>
    Número de versió 36 de 46 Mostra totes les versions Tornar a la trobada
    Autoria de la versió
    Avatar: Flavia Galmarini Flavia Galmarini
    Versió creada el 25/06/2019 09:50