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Els pilars del sistema educatiu

Avatar: David David
L'escola inclusiva a nivell universal presenta problemes que no pot resoldre el docent al no ser un expert de totes les discapacitats (microcefalia, retard mental, esquizofrènia, un CI baix,, problemes de lateralitat, downs...): En certa manera voler aplicar una escola inclusiva per a tots els escolars i totes les necessitats complica més el sistema educatiu que no pas el millora realment. Poso un exemple extret d'un bloc d'ensenyament: ... Por otro lado, la clase puede llegar a apartar al individuo "anómalo" y relegarlo de cualquier representatividad. Con el esfuerzo docente en primaria el discapacitado forma parte de la clase pero en la ESO el anómalo sigue siendo infantil mientras en el aula las feromonas se disparan viendo tangas o calzoncillos por detrás de los pantalones. En fin, que sin quererlo los compañeros van dejando al que ven raro a un lado quedando éste inmerso en su niñez tardía. Recuerdo el caso de un chaval con microcefalia que durante primaria todos sus compañeros le acompañaban y ayudaban. Aquí padres y docentes dieron su do de pecho para que el resto del grupo fuera consciente de su deber solidario. La cosa cambió en secundaria cuando todos los chavales, menos el afectado, despertaron a la adolescencia. Este, sin ser rechazado por la clase, empezó a estar solo en patio, pasillos y pupitre. En estos casos extremos resulta aconsejable derivar al anómalo a un centro especial pero tal indicación topaba con los padres y con los pedagogos de la escuela inclusiva. - Pero profesor, si nuestro hijo se halla perfectamente adaptado al grupo – argumentaba la madre -. Un cambio de centro no lo entendería, sería incapaz de adaptarse. Mejor que lo pasen a segundo de ESO y que siga en este centro. Compréndanlo, mi marido y yo defendemos la escuela inclusiva y nos negamos a llevarlo a un centro especial. La soledad del pobre chaval continuó durante todo segundo. Antes de pasar a tercero los padres lo trasladaron a un centro especial. No era culpa del centro, ni de los compañeros, éstos eran conscientes de la diferencia pero simplemente, y a la mínima, se les olvidaba.
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