Ayuda
Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.
Fases del proceso
En octubre de 2023 se enviarán 20.000 invitaciones nominales a ciudadanos de Cataluña. Aquellas personas que reciban una invitación, deben inscribirse aquí. De entre los que quieran participar, se realizará un sorteo que dará como resultado una selección de 100 personas representativas de diferentes perfiles de la sociedad catalana.
La Asamblea se inicia con la sesión inaugural del 18 de Noviembre y hasta Enero de 2024 tendrán lugar las sesiones para profundizar en los retos/dilemas y preguntas. En esta fase los participantes podrán contrastar información respecto del cambio climático, así como argumentos, posicionamientos y soluciones propuestas por expertos. Expertos y otras personas harán de ponentes y trabajarán con los ciudadanos para analizar las problemáticas en las que tiene que dar respuesta la Asamblea.
Desde Enero de 2024 y hasta el 10 de febrero de 2024, la Asamblea se centrará en sesiones de deliberación que darán lugar a la elaboración de recomendaciones finales el más consensuadas posibles. Este trabajo dará lugar a un informe de recomendaciones para las políticas de cambio climático, energía y agroalimentación, que será entregado a los responsables de la Generalitat de Catalunya.
Una vez entregado el informe de resultados, los responsables analizarán las recomendaciones de la Asamblea y tendrán que rendir cuentas ante los miembros de la Asamblea y el conjunto de la ciudadanía, con el fin de explicar qué recomendaciones y cómo son incorporadas en las políticas de la Generalitat, así como las que no son recogidas y los motivos de su exclusión.
Asamblea Ciudadana por el Clima de Catalunya
#AssembleaClimaCAT Tu voz es cambio
Acerca de este proceso
¿Qué es la Asamblea Ciudadana por el Clima?
Una Asamblea de 100 ciudadanos y ciudadanas de Catalunya para construir colectivamente soluciones que den respuesta a uno de los desafíos más importantes que tenemos para el futuro: el cambio climático. Las 100 personas de Catalunya serán escogidas por sorteo y tendrán el encargo de analizar, deliberar y elaborar propuestas. La Asamblea entregará sus recomendaciones al Govern de la Generalitat que las evaluará y dará respuesta para incorporarlas en las políticas de país.
Los objetivos de la Asamblea
Ante uno de los retos más importantes para el futuro de nuestro país y del mundo, el cambio climático, el Govern de la Generalitat quiere escuchar y recoger las propuestas de una muestra diversa de la ciudadanía catalana. Se trata de una experiencia y oportunidad únicas para ser parte activa de un proyecto de mejora democrática de nuestro país y participar, más allá del voto, en la definición de políticas públicas relevantes.
El objetivo principal de la Asamblea será aprender, deliberar y finalmente hacer propuestas sobre:
• El cambio climático y el despliegue de las energías renovables
• El cambio climático y el modelo de alimentación para el futuro
Además, la Asamblea tiene la ambición de:
• Mejorar, complementar e innovar en las posibilidades para incorporar la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de la Generalitat.
• Contribuir a la generación de conocimiento y sensibilización hacia los retos de la emergencia climática en Cataluña.
¿Cómo se escogen las 100 personas de la Asamblea?
Cualquier ciudadano de Cataluña tiene las mismas posibilidades de recibir una de las 20.000 invitaciones que se enviarán en octubre de 2023 para formar parte de la Asamblea. Entre aquellas personas que se inscriban, se realizará un sorteo para hacer la selección final de los 100 asambleístas. La Generalitat ha trabajado con el Institut d'Estadística de Catalunya y la empresa Sortition Foundation para asegurar que entre las 100 personas estén representados perfiles diversos de la sociedad catalana con respecto a género, edad, niveles de estudio, territorio u origen. Más información.
¿Cómo funciona la Asamblea?
La Asamblea Ciudadana por el Clima de Catalunya se reunirá durante un total de 6 sesiones de trabajo entre la sesión inaugural del 18 de noviembre de 2023 y la sesión final del 10 de febrero de 2024. Para participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre cambio climático. En las sesiones se contará con el apoyo de personas expertas de diferentes ámbitos que compartirán su conocimiento, y con un equipo de dinamización que facilitará y dará todo el apoyo necesario a las personas participantes.
Las personas que formen parte de la Asamblea recibirán una compensación económica de 65€ para cada una de las 6 sesiones, y se pondrán a su disposición servicios de transporte, catering, alojamiento o de cuidados, que faciliten la participación de todo el mundo. Más información.
La Asamblea se estructura en 3 fases:
• Fase de aprendizaje y formación
Durante las primeras sesiones las personas participantes recibirán información relevante y diferentes expertos compartirán con ellas conocimiento y opinión desde diferentes perspectivas, a fin de que puedan formarse un criterio y posicionar ante los retos planteados.
Deliberación y elaboración de recomendaciones
Las personas participantes deliberarán conjuntamente y con la ayuda de los dinamizadores elaborarán recomendaciones con el mayor consenso posible que trasladarán a los responsables políticos.
Fase de retorno
El Gobierno analizará las recomendaciones de la Asamblea y rendirá cuentas ante los miembros de la Asamblea y el conjunto de la ciudadanía, explicando como se incorporan las recomendaciones en las políticas de la Generalitat y en caso de que alguna sea descartada, los motivos de su exclusión. Más información
El Grupo Motor de la Asamblea
El Grupo Motor reúne periódicamente expertos y actores de la sociedad civil independientes, tanto del ámbito del cambio climático como de la participación ciudadana. Su finalidad es supervisar el diseño, planificación, ejecución y seguimiento de la Asamblea con el fin de velar por la calidad e integridad de todo el proyecto. Los responsables de la Generalitat informan y consultan con el Grupo Motor las decisiones más relevantes del proyecto. Más información.
¿Cuál es el compromiso del Gobierno con los resultados de la Asamblea?
El Gobierno de la Generalitat analizará las recomendaciones elaboradas por la Asamblea y valorarán su incorporación a las políticas públicas de la Generalitat. Posteriormente efectuarán un retorno a los miembros de la Asamblea y el conjunto de la ciudadanía, rindiendo cuentas de cuáles y como se han incorporado las recomendaciones a las políticas de la Generalitat, así como cuáles han quedado excluidas y los motivos de su exclusión.
Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Horizon Europe de la Comisión Europea bajo el proyecto Horizon-CLIMAS. Más información.
Número de Subvención (Grant Agreement Number): 1010940. Más información.
Compartir