Proceso participativo del Asocioanismo y el Voluntariado
Asociacionismo y el Voluntariado
Con este proceso participativo que comenzamos, y con la finalidad de optimizar este debate y que sea lo más provechoso para todos, podréis hacer vuestras aportaciones en función de las categorías en las que se estructuran ambos ejes.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
Una de las líneas de acción del Plan del Asociacionismo y el Voluntariado (en adelante, PNAV) es la de promover espacios de debate y reflexión alrededor del asociacionismo y el voluntariado, para generar propuestas que impulsen las políticas públicas del Gobierno. Estos espacios de reflexión y de debate son necesarios para poder diagnosticar la situación actual, diseñar acciones ajustadas a las necesidades; y priorizar recursos, esfuerzos y líneas de trabajo hacia la dirección adecuada en cada momento.
La crisis sanitaria y social que vivimos a raíz de la pandemia de la COVID-19 ha provocado graves alteraciones en el ritmo diario de nuestra sociedad, y tiene (y tendrá) un impacto claro sobre todos los ámbitos de acción, tanto sociales como económicos.Todos los sectores de la sociedad han padecidodiversas consecuencias que han impactado en: el mercado de trabajo, el sistema educativo y productivo, el sector servicios, l’atención a las personas pero vulnerables, el sistema de salud y de prevención, las relaciones familiares y sociales...
La actividad de las entidades y el impulso de la acción voluntaria también se ha visto afectada por los efectos de la pandemia, así como aspectos relacionados con la gestión y acción de las entidades. Ahora, una vez iniciada la etapa de reanudación es el momento de reactivar la acción de las entidades, de retomar los proyectos, de recuperar el pulso de la acción voluntaria y seguir creciendo ...
Pero también es el momento de detenerse un instante y valorar cuáles son los principales efectos de esta crisis en las entidades, y proyectar hacia el futuro cuáles sono las acciones prioritarias que vendrán.
De acuerdo con todo esto, iniciamos un proceso participativo para recoger las propuestas que cualquier entidad del territorio quiera hacer alrededor los dos ejes siguientes:
EJE 1: Cómo nos ha impactado la crisis de la COVID-19?
Nuevas necesidades y carencias detectadas durante la situación de emergencia:
- Cuáles han sido las necesidades y carencias detectadas durante la situación de emergencia?
- Cuál ha sido el impacto de la crisis sobre la estructura y la gestión de las entidades?
- Cuál ha sido el impacto de la crisis sobre las personas atendidas?
- Cuál ha sido el impacto de la crisis sobro el voluntariado?
EJE 2: Cuáles deben ser las prioridades en la etapa posCOVID-19?
Oportunidades, propuesta de cambios y nuevas estrategias:
- Políticas públicas: propuestas de cambio y nuevas estrategias para implementar.
- La estrategia de las entidades: nuevas orientaciones y nuevas miradas.
- Oportunidades y aprendizajes de la crisis COVID-19 en el sector.
- Recursos necesarios para garantizar la viabilidad de las entidades
Compartir: