Ayuda
Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.
Fases del proceso
En esta fase el órgano promotor de la consulta pública hace un análisis conjunto de las aportaciones recibidas y valora su incorporación en el contenido de la norma a desarrollar.
Consulta previa a la elaboración de un proyecto de decreto para la creación del Observatorio de la Equidad en el sistema educativo no universitario
Consulta previa a la elaboración de un proyecto de decreto para la creación del Observatorio de la Equidad en el sistema educativo no universitario
Acerca de este proceso
Consulta previa a la elaboración de un proyecto de decreto para la creación del Observatorio de la Equidad en el sistema educativo no universitario
Objetivos de la iniciativa
En la actualidad no se dispone de una estructura que sea capaz de generar datos y análisis de calidad sobre equidad en el sistema educativo, necesarios para implementar adecuadamente las políticas públicas que den respuesta a la realidad de los centros educativos y que alberga su debate social. La propuesta de creación del Observatorio de la Equidad en el sistema educativo no universitario pretende proporcionar al Departamento de Enseñanza un instrumento estable de consulta y de asesoramiento en el ámbito de las políticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la igualdad de oportunidades, que permitan, por un lado: identificar las necesidades derivadas de la situación socioeconómica del alumnado, sus familias y los centros que los acogen y, por otro, avanzar en la definición de los recursos y el modelo de gestión más adecuados para satisfacer dichas necesidades a través d¡anàlisis y de estudios especializados en equidad e inclusión educativa, con el objetivo de conseguir la máxima calidad para todo el alumnado.
Estas intervenciones se concretan en:
- procesos de escolarización
- segregación escolar
- ayudas compensatorias
- calendario escolar
- atención a la diversidad y escuela inclusiva
- apoyo a las minorías culturales, lingüísticas y religiosas.
La propuesta de nuevo decreto tiene como objetivo crear el Observatorio de la Equidad en el Sistema Educativo como órgano asesor y definir su vinculación con el Departamento de Enseñanza, que debe permitir:
Objetivo de la consulta
El observatorio debería llevar a cabo el análisis de la complejidad de los centros educativos a partir de la cual elevar al Departamento de Enseñanza y otras instancias de la administración propuestas de políticas compensatorias que den respuesta a la realidad de los centros, orienten toma de decisiones y diseñen estrategias de intervención socioeducativa transversal conjunta entre los diferentes departamentos, administraciones y entidades, a fin de:
Este procedimiento de consulta pública quiere dar voz a todas aquellas entidades interesadas en contribuir al correcto funcionamiento del sistema educativo.
Grupos a los que se dirige la consulta
La consulta se dirige a aquellas instituciones y entidades relacionadas con el mundo educativo. En primer lugar, a las más directamente relacionadas con el Departamento de Enseñanza, como el Consejo Escolar de Cataluña, el Consejo Superior de Evaluación y el Consejo Catalán de la Formación Profesional. También los representantes de los departamentos con responsabilidades en Salud, Justicia, Transparencia, Bienestar Social, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia.
Igualmente se dirige a la Sindicatura de Greuges y en todas las entidades del Tercer Sector. También, a las entidades que configuran la comunidad educativa: asociaciones de padres y madres, asociaciones profesionales, asociaciones de alumnos y sindicatos de docentes.
Asimismo, también se dirige a los representados universitarios: Facultades de Medicina, Psicología, Ciencias de la Educación y Institutos de Ciencias de la Educación. Y muy especialmente, a los grupos de investigación en educación, en cohesión social y en intervención socioeducativa.
debate abierto
Para facilitar el acceso y favorecer la participación de todos en esta consulta, le ofrecemos algunos elementos para el debate:
Sobre la estructura:
Qué estructura debe tener el Observatorio de la Equidad en el Sistema Educativo.
¿Cuáles deben ser sus funciones y competencias.
¿Cuáles deben ser los órganos de gestión del Observatorio.
¿Cuál debe ser la relación con el Departamento de Enseñanza.
¿Cuál debe ser el marco de relación con otras administraciones públicas.
¿Cuál debe ser el marco de relación con los grupos de investigación y las universidades.
¿Cuáles pueden ser los marcos de participación.
Sobre el ámbito de actuación:
¿Cuáles son los ámbitos del sistema educativo sobre los que debe trabajar el Observatorio.
¿Cuáles son los elementos de políticas compensatorias sobre los que articular el trabajo del Observatorio.
¿Cuáles son los ámbitos de trabajo socioeducativo del Observatorio.
Como se puede interrelacionar la actuación del Observatorio de la Equidad con las actuaciones en los ámbitos de Salud, Bienestar y familia, Inserción laboral, Justicia juvenil ...
¿Cuál debe ser la relación con la Sindicatura de Greuges.
Cómo puede el Observatorio contribuir a las actuaciones de las iniciativas del Tercer Sector.
Cómo aprovechar las experiencias de ámbito internacional en la equidad.
Sobre el impulso a la investigación:
Como puede colaborar el Observatorio con entidades e instituciones de investigación en el ámbito de la equidad.
Como se puede favorecer la colaboración de investigadores del Tercer Sector.
Cómo gestionar las ayudas de investigación de ámbito nacional e internacional.
¿Qué mecanismos de colaboración se deben prever entre el Observatorio y los grupos de investigación universitarios.
Otros: cualquier otro elemento que pueda ayudar a definir la estructura, la organización y el funcionamiento del Observatorio de la Equidad del Sistema Educativo no universitario. Las aportaciones a la consulta publicada se pueden hacer mediante el formulario que se publica en el apartado "Información relacionada", o también a la dirección de correo electrónico de la unidad promotora observatoriequitat.ensenyament@gencat.cat, sin perjuicio de que se puedan hacer llegar por otros medios admitidos en dret.Els comentarios que se hagan al debate complementan el trámite de consulta pública. Para participar, debe darse de alta como usuarios en "Comentar" o bien en "Registrar"
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