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Caracterización de la economía colaborativa

Caracterización de la economía colaborativa

Fase 2 de 2
Fase final 29/11/2017 - 29/11/2017
Fases del proceso

Caracterització de l'economia col·laborativa

23/10/2017 17:00  
- Com definiries economia col·laborativa? Parlem bàsicament de consum col·laboratiu? Forma part de l’economia social i solidària? Segons la teva opinió, què és i que no és economia col·laborativa? No solo existe la economía colaborativa como tal, ni se le puede dar una sola definición. Bajo este término se engloban también conceptos tales como economía bajo demanda y economía de acceso. La mayor diferencia que existe entre los diferentes modelos es el objetivo de los usuarios, dependiendo si estos realizan la actividad con ánimo de lucro o con la mera intención de compartir costes. En cada uno de estos modelos opera un tipo de plataforma diferente: 1. Economía colaborativa: La economía colaborativa es un fenómeno innovador en el que se permite el intercambio y compartición de bienes o servicios infrautilizados entre particulares, a cambio o no de una contribución a los costes de mantenimiento de estos bienes o servicios y sin ánimo de lucro. Los particulares pueden ponerse en contacto a través de una plataforma tecnológica que recibe una contraprestación económica a cambio de su servicio de intermediación electrónica. Un ejemplo de plataforma intermediaria en este modelo sería BlaBlaCar. 2. Economía bajo demanda: Dentro de la economía bajo demanda, encontramos aquellos modelos de consumo y provisión de servicios que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda generada habitualmente de profesional a consumidor (B2C) a través de plataformas digitales cuya prestación se origina en base a las necesidades del usuario que demanda y se adapta a sus preferencias, prestándose a cambio de una contraprestación y con ánimo de lucro. La diferencia fundamental de este tipo de modelos bajo demanda y los modelos colaborativos es que entre los usuarios existe una relación comercial, es decir, son plataformas en las que tiene lugar la prestación de un servicio ya sea por parte de profesionales o por parte de particulares, dependiendo del modelo. 3. Economía de acceso: Finalmente, consideramos que forman parte de la economía de acceso aquellos modelos de consumo en los cuales una empresa, con fines comerciales, pone a disposición de un conjunto de usuarios unos bienes para su uso temporal adaptándose al tiempo de uso efectivo que requieren dichos usuarios y flexibilizando la localización espacial de los mismos. Si bien la economía colaborativa ya fomenta el acceso frente a la propiedad de los bienes, la economía de acceso hace referencia únicamente a los modelos en los que la plataforma digital si presta el servicio subyacente y los usuarios normalmente no tienen contacto directo entre sí para efectuar
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Referencia: II-PROP-2017-10-74392

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