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Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

#LleiParticipa Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

Fase 3 de 3
Retorn 13/03/2023 - 31/03/2023
Fases del proceso

S8.24. Preveure els impactes de processos transfronterers

21/11/2022 12:29  
En evaluación

La llei hauria de preveure que en determinats àmbits com per exemple la cooperació, o en determinats territoris (per exemple la Cerdanya) els processos de participació que s’impulsen poden tenir impactes més enllà de les nostres fronteres i per tant seria convenient preveure de quina manera poden participar les persones d’altres països que es poden sentir afectades o poden tenir interès en aportar la seva visió.

Esta propuesta está en evaluación porque:

La llei de participació fomentarà la participació de totes les persones en els mecanismes de participació impulsats per les administracions catalanes. Tanmateix, l'àmbit geogràfic d'aplicació de la llei serà la Comunitat Autònoma de Catalunya i per tant, hauran de ser les diferents administracions que, en la seva aplicació, cooperin amb entitats i altres administracions de fora de Catalunya, per tal que, si ho consideren oportú, participin persones de fora dels seus límits administratius. [Resposta parcialment acceptada]

Encuentros relacionados:

La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
10 noviembre 2022
10:00 - 12:30
¿Cómo la ley puede mejorar la participación en los municipios grandes y en la Generalitat de Catalunya? Los ejes de debate previstos a tratar en las sesiones son:Eje 1: compromiso institucionalPor una participación ciudadana de calidad es imprescindible que la organización impulsora tenga integrados determinados valores o actitudes: empatía, predisposición al cambio, la confianza en las capacidades de la ciudadanía así como la conciencia de los recursos necesarios: tiempo, información, personas, conocimientos, equipamientos e infraestructuras.Hay retos claramente identificados en relación con la actitud (uso estético, poca relevancia temas tratados, poca incidencia, falta de retorno) y los recursos (como información, humanos, económicos...).Sobre que debatiremos:Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para mejorar y hacer efectivo el compromiso institucional con la participación. • Sobre cómo desde la ley se pueden definir y garantizar los recursos necesarios para una participación ciudadana de calidad. • Sobre cómo desde la ley se pueden definir cuándo y de qué manera debería articularse la participación. Eje 2: las reglas del juegoPara garantizar una participación de calidad se deben definir claras reglas del juego que expliquen los objetivos del debate, la política pública, la capacidad de incidir y los límites del debate. También disponer de un grupo motor que vele para que esto sea así durante el proceso y órganos de seguimiento sobre los resultados incorporados en las políticas públicas.Finalmente, es necesario también garantizar una correcta comunicación y evaluación. Sobre que debatiremos: • Sobre cómo desde la ley se pueden establecer formas para ayudar a seleccionar y definir estas reglas del juego (objetivos, materia de la política pública, grado de participación, neutralidad, límites...) en las diferentes modalidades de participación (procesos participativos, consultas normativas, espacios estables...). • Sobre cómo desde la ley se puede garantizar aspectos como una correcta difusión, seguimiento y evaluación del proceso y toda la política pública sometida a debate ciudadano, adaptándolas a las distintas modalidades de participación existentes y/o posibles. Eje 3: las modalidades participativas y metodologíaExiste gran diversidad de modalidades de participación ciudadana tanto de tipos (procesos, consejos, consultas normativas,...) como de número (por ejemplo, en la Generalitat de Cataluña hay identificados más de 68 consejos de participación, muchos de ellos sin actividad sustantiva).Para garantizar una participación de calidad, es necesario diseñar estas modalidades de diferente manera. Pero, al mismo tiempo, asegurar que todas respetan elementos comunes como son las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.Sobre que debatiremos:  • Sobre cómo desde la ley se pueden definir acciones para hacer posible la diversidad de mecanismos pero evitar la proliferación de espacios participativos que en la práctica no funcionan o están vacíos de contenido. • Sobre cómo desde la ley se puede garantizar que el diseño y las metodologías participativas respeten elementos esenciales como las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento. • ¿Cómo hacerlo permiten al mismo tiempo la experimentación y la innovación? La descripción concreta de los ejes de debate se puede encontrar en: eje 1, eje 2 y eje 3.
Referencia: II-PROP-2022-11-86075
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