Observatorio de la Seguridad viaria
Espacio estable de participación
Sobre este consejo de participación
Impulsar las políticas de seguridad viaria que contribuyan a la reducción de la siniestralidad en la red viaria catalana y a proteger los derechos de las víctimas de los siniestros viarios.
Funciones:
a) Recogida, explotación y análisis de datos, especialmente de tipo estadístico, relacionados con la seguridad viaria. El tratamiento de los datos estadísticos tiene que tener en cuenta la perspectiva de género.
b) Colaborar con la Comisión Catalana de Tránsito y Seguridad Viaria y con la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Seguridad Viaria en el desarrollo de las funciones que estos órganos tienen atribuidas en el ámbito de la mejora de la seguridad viaria. .
c) Proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad viaria de toda la ciudadanía, atendiendo especialmente los colectivos más vulnerables, como peatones, ciclistas, motoristas y gente mayor.
d) Estudiar y evaluar la accidentalidad viaria en el ámbito urbano para mejorar la seguridad viaria en los diferentes municipios y demarcaciones de Cataluña e impulsar la elaboración de los planes de seguridad viaria en el mundo local, desde la perspectiva de todas las variables que inciden en este ámbito, como la edad y el género.
e) Facilitar el intercambio de mejores prácticas sobre seguridad viaria urbana, ya sea a través de foros, debates o coloquios, con carácter multidisciplinario e integrado por representantes de agentes públicos y privados que también tengan competencias en materia de seguridad viaria en Cataluña.
f) Participar en la realización de proyectos de investigación en materia de seguridad viaria en colaboración con autoridades nacionales, europeas e internacionales, así como con otros centros de investigación públicos y privados, y promover la participación del Servicio Catalán de Tránsito en acontecimientos internacionales.
g) Promover la celebración en Cataluña de coloquios, charlas, seminarios, jornadas, congresos y otros acontecimientos de interés internacional relacionados con el tránsito y la seguridad viaria.
h) Profundizar en la investigación de los accidentes de tráfico en el entorno laboral, en colaboración con el departamento competente en materia de prevención de riesgos laborales.
y) Proponer actuaciones para #promover la elaboración de planes de seguridad viaria a las empresas.
Composición:
a) La presidencia, que es ejercida por la directora del Servicio Catalán de Tránsito.
b) Dos vicepresidencias, que son ejercidas por el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, que tiene la condición de vicepresidente primero, y el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, que tiene la condición de vicepresidente segundo.
c) Siete vocales natos, de entre los cuales tres representantes de las universidades catalanas o colegios profesionales, dos representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y dos representantes de las entidades municipalistas, designados por la presidencia del Observatorio, a propuesta de estas entidades.
d) Cinco vocales designados por la presidencia del Observatorio, de entre las personas que disfruten de una reconocida trayectoria en el ámbito de la seguridad viaria y la prevención de la siniestralidad. También pueden ser designadas vocales las personas que representen instituciones y administraciones públicas con competencias sobre tránsito, seguridad viaria y movilidad. Una persona funcionaria adscrita a la Subdirecció General de Seguridad Viaria ejerce las funciones de secretaría del Observatorio.
Normativa: Decreto 165/2015, de 21 de julio, por el cual se crea el Observatorio de la Seguridad
Departamento de adscripción: Interior
Compartir: