" class="part-icon-bars">

Elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña

#agendaurbanacat Proceso participativo para elaborar la Agenda urbana de Cataluña

Fase 4 de 4
Retorno: informe resumen de aportaciones 14/10/2019 - 31/10/2019
Fases del proceso

Sesión de trabajo 3: movilidad urbana

Avatar: Encuentro oficial Encuentro oficial
16/04/2019 11:52   3 comentarios
19 junio 2019
11:00 - 20:30
Número de asistentes 47
Organizaciones asistentes

300,000 Km/s - consultora planificació urbana
ACCIÓ, Unitat d'Innovació Empresarial
Ajuntament de Barcelona, Serveis de Mobilitat
Ajuntament de Barcelona, Serveis d'economia cooperativa, social i solidària
Ajuntament de Caldes de Malavella
Ajuntament de Girona
Ajuntament de Manresa
Ajuntament de Vic
Àrea Metropolitana de Barcelona
ASODAME, Associació de Dones Emprenedores
Associació de Veïns Devesa-Güell
Associació de Veïns Sagrada Família Barcelona
Associació per a la Promoció del Transport Públic
ATM Autoritat del Transport Metropolità Girona
ATM, Autoritat del Transport Metropolità Barcelona
Barcelona Regional
Cambra de Comerç de Girona
CCOO, Comissions Obreres de Catalunya
Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona
Departament de Salut , Agència de Salut Pública de Catalunya
Departament de Territori i Sostenibilitat
Departament de Territori i Sostenibilitat, Serveis Territorials
Diputació de Barcelona. Oficina Tècnica d'Avaluació i Gestió Ambiental
ENACE, Entidad Nacional de Auditores y Consultores Energéticos
Federació Associacions Veïns Manresa
Fundesplai, Fundació Catalana de l'Esplai
IDAEA – CSIC, Consell Superior Investigacions Científiques
IERMB, Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
INCASÒL, Institut Català del Sòl
Institut Cerdà
ISGLOBAL, Institut de Salut Global
MIFAS, Fundació Minusvàlids Físics Associats
Montepio de Conductors Manresa
Observatori de la Rehabilitació i Renovació Urbana
Pla Estratègic Metropolità de Barcelona
Plataforma Qualitat de l'aire i Ecologistes en Acció
Servei de Salut Ambiental de la Generalitat de Catalunya
SinOb Mobilitat, S.L.
UGT, Unió General de Treballadors de Catalunya
Undos arquitectura cooperativa

Referencia: II-MEET-2019-04-86
Versión 47 (de 47) ver otras versiones

Compartir enlace:

Por favor, pega este código en tu página:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/Agendaurbana/f/2517/meetings/86/embed.js?locale=es"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/Agendaurbana/f/2517/meetings/86/embed.html?locale=es" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

¿Cómo se estructura la jornada?

Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

¿De qué hablaremos?

Debatiremos en torno a los flujos de personas y bienes en nuestros hábitats urbanos a través de temas como el transporte público, la movilidad blanda, las nuevas formas de movilidad eléctrica y autónoma, los efectos nocivos en la calidad del aire de la congestión de vehículos privados basados ​​en la combustión de recursos fósiles y la aparición de nuevos modelos productivos (economías colaborativas, e-commerce, etc.) que proyectan un evidente impacto en la movilidad urbana.

Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

Panel 1: conectividad urbana, 9 h.

Los sectores más débiles, tales como los niños, las personas mayores, los colectivos con pocos recursos y las personas con movilidad o capacidades sensoriales reducidas, son las que encuentran más limitaciones en su derecho a la movilidad. Los territorios más alejados de los centros presentan mayores desigualdades en relación con la movilidad. Para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a derechos, servicios y oportunidades, es necesario diseñar una red que vele por la resiliencia, la eficiencia de costes y que contribuya a mitigar el cambio climático y la sostenibilidad del modelo. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • ¿Favorecen el trasvase nodal nuestros territorios y ciudades?
  • ¿Podemos prescindir de los coches en las ciudades?
  • ¿Qué déficits existen en materia de transporte público entre territorios?
  • ¿Cuáles son los retos vinculados a las infraestructuras urbanas? Transformará el vehículo autónomo del actual modelo de movilidad?


Panel: 2: calidad del aire, 12 h.

Actualmente la contaminación atmosférica es un fenómeno estructural en las grandes conurbaciones y la movilidad es la principal causante. A modo de ejemplo, en el año 2014 en la conurbación de Barcelona, ​​sólo el transporte terrestre fue el responsable de la emisión a la atmósfera del 52% de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión (PM10). Asimismo, el tráfico y la industria son los principales precursores en la generación de ozono troposférico, con un alcance territorial muy amplio en Cataluña y efectos nocivos sobre la salud de las personas. Uno de los retos en la gestión de los hábitats urbanos es la mejora de sus niveles de inmisión, reduciendo las emisiones de gases contaminantes principalmente relacionados con la movilidad de personas, servicios y mercancías. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • ¿Se necesitan nuevos espacios de gobierno cooperativo para la mejora de la calidad del aire?
  • ¿Qué medidas hay que implementar para alcanzar el objetivo cero emisiones?
  • ¿Explotamos adecuadamente los avances tecnológicos?
  • ¿Podemos alcanzar hábitats urbanos libres de contaminación?

Panel 3: modelos productivos, 16 h.

Explorar nuevos modelos productivos con alto valor añadido asociados a la urbanización, potenciar el conocimiento y la innovación, modernizar los sectores productivos tradicionales, aprovechar los potencial derivado de los avances tecnológicos, garantizar la sostenibilidad económica y pasar de un modelo económico lineal a uno circular son objetivos de la Agenda Urbana de Cataluña. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • ¿Los territorios y las ciudades medianas son tractoras de actividades de alto valor añadido?
  • ¿Están preparados los hábitats urbanos para absorber los cambios tecnológicos?
  • ¿Qué oportunidades productivas pueden generar las ciudades inteligentes?
  • ¿Es sostenible un modelo económico urbano con crecimiento constante?


Girona
Plaça de la Catedral, 8
Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya

Sembla com si ens resignéssim a que hi ha d'haver emissions sempre i que hem de parlar de com reduir i avaluar. Crerc que hem de ser més ambiciosos i parlar d'eliminar. Aquest ha de ser l'objectiu. L'eenrgia ha de ser neta perquè l'aire ha de ser net com ho volem per l'aigua amb l'agreujant que l'aire no el podem trobar net al supermercat com l'aigua. Per tant, electrificació i combustibles nets. I començar el debat que ja han iniciat a altres països sobre el transport aeri i marítim que són massa sovint oblidats

Conversación con Jordi Sala

Hola estic d'acord amb en Francesc Xavier, establir un clara estrategia de descarbonitzacio total, amb mesures estructurals que progressivament ens portin al objectiu.

Bon dia,
Moltes gràcies pel seu suggeriment. L'incorporarem en l'informe definitiu sobre el procés de participació i que inclourà els resums de les taules de les sessions de treball.

Deja tu comentario

Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.

Cargando los comentarios ...