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Elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña

#agendaurbanacat Proceso participativo para elaborar la Agenda urbana de Cataluña

Fase 4 de 4
Retorno: informe resumen de aportaciones 14/10/2019 - 31/10/2019
Fases del proceso

Cambios en "Sesión de trabajo 4: cohesión social"

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Descripción (Castellano)

  • -

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: vivienda adecuada y accesible, 9 h.

    La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:

    • ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?
    • ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
    • ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
    • ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?

    Panel: 2: territorios articulados, 12 h.

    La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.

    • ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
    • ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
    • ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
    • ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?

    Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.

    Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.

    • ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
    • ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
    • ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
    • ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?


    

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    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: derecho a la vivienda, 9 h.

    La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:

    • ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?
    • ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
    • ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
    • ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?

    Panel: 2: territorios articulados, 12 h.

    La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.

    • ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
    • ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
    • ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
    • ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?

    Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.

    Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.

    • ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
    • ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
    • ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
    • ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?


    

  • -<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: vivienda adecuada y accesible, 9 h.</strong></p><p>La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:</p><ul><li>¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?</li><li>¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?</li><li>¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?</li><li>¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?</li></ul><p><strong>Panel: 2: territorios articulados, 12 h.</strong></p><p>La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.</p><ul><li>¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?</li><li>¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?</li><li>¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?</li><li>¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?</li></ul><p><strong>Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.</strong></p><p>Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.</p><ul><li>¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?</li><li>¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?</li><li>¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?</li><li>¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?</li></ul><p><br></p><p><span class="ql-cursor"></span></p>
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Supresiones
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    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: vivienda adecuada y accesible, 9 h.

    La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:

    • ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?
    • ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
    • ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
    • ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?

    Panel: 2: territorios articulados, 12 h.

    La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.

    • ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
    • ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
    • ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
    • ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?

    Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.

    Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.

    • ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
    • ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
    • ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
    • ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?


    

  • ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
  • ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
  • ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?

Panel: 2: territorios articulados, 12 h.

La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.

  • ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
  • ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
  • ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
  • ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?

Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.

Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.

  • ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
  • ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
  • ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
  • ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?




Adiciones
  • ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
  • ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
  • ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?

Panel: 2: territorios articulados, 12 h.

La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.

  • ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
  • ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
  • ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
  • ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?

Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.

Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.

  • ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
  • ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
  • ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
  • ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?




  • +

    ¿Cómo se estructura la jornada?

    Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

    ¿De qué hablaremos?

    Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.

    Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

    Panel 1: derecho a la vivienda, 9 h.

    La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:

    • ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?
    • ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
    • ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
    • ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?

    Panel: 2: territorios articulados, 12 h.

    La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.

    • ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
    • ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
    • ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
    • ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?

    Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.

    Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.

    • ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
    • ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
    • ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
    • ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?


    

  • Supresiones
    • -<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: vivienda adecuada y accesible, 9 h.</strong></p><p>La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:</p><ul><li>¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?</li><li>¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?</li><li>¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?</li><li>¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?</li></ul><p><strong>Panel: 2: territorios articulados, 12 h.</strong></p><p>La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.</p><ul><li>¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?</li><li>¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?</li><li>¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?</li><li>¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?</li></ul><p><strong>Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.</strong></p><p>Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.</p><ul><li>¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?</li><li>¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?</li><li>¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?</li><li>¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?</li></ul><p><br></p><p><span class="ql-cursor"></span></p>
    Adiciones
    • +<p><strong>¿Cómo se estructura la jornada?</strong></p><p>Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.</p><p><strong>¿De qué hablaremos?</strong></p><p>Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.</p><p>Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:</p><p><strong>Panel 1: derecho a la vivienda, 9 h.</strong></p><p>La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:</p><ul><li>¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?</li><li>¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?</li><li>¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?</li><li>¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?</li></ul><p><strong>Panel: 2: territorios articulados, 12 h.</strong></p><p>La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.</p><ul><li>¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?</li><li>¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?</li><li>¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?</li><li>¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?</li></ul><p><strong>Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.</strong></p><p>Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.</p><ul><li>¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?</li><li>¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?</li><li>¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?</li><li>¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?</li></ul><p><br></p><p><span class="ql-cursor"></span></p>
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    Versión creada el 21/06/2019 14:26

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