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Elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña

#agendaurbanacat Proceso participativo para elaborar la Agenda urbana de Cataluña

Fase 4 de 4
Retorno: informe resumen de aportaciones 14/10/2019 - 31/10/2019
Fases del proceso

Sesión de trabajo 6: nueva gobernanza

Avatar: Encuentro oficial Encuentro oficial
16/04/2019 15:00   2 comentarios
04 julio 2019
11:00 - 20:30
Número de asistentes 60
Organizaciones asistentes

Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona
Aigües de Barcelona
Ajuntament de Badalona
Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Manresa
Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
Ajuntament de Terrassa
Àrea Metropolitana de Barcelona
Assistència jurídica i innovació a l'Administració local
Associació Catalana de Municipis
Associació Micropobles de Catalunya
ATTA, Asociación de Permacultura
Autoritat Portuària de Barcelona
Barcelona Restaurants Sostenibles
CAATEEB, Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona
Càritas Diocesana de Barcelona
CEC, Centre Excursionista de Catalunya
CONC, Comissió Obrera Nacional de Catalunya
CONFAVC, Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya
Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible
Departament d’ Economia
Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència
Departament de Territori i Sostenibilitat
Diputació de Barcelona
Ecologistes en Acció
Entitats Locals i Seccions de Crèdit
Fundació Ciència en Societat
Fundesplai
GIxSU, Grup d'Interès per la Sostenibilitat Urbana
Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática), Euskal Herriko Unibersitatea
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
ICF ,Institut Català de Finances
IdRA ,Institut de Recerca de l'Aigua
INCASÒL, Institut Català del Sòl
Metròpolis
Oficina Catalana del Canvi Climàtic
Pla Estratègic Metropolità de Barcelona
Promo Assessors Consultors SA
Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona, Departament d'Economia
Universitat Rovira i Virgili, Càtedra UNESCO d'Habitatge
UOC, Universitat Oberta de Catalunya
UPF, Universitat Pompeu Fabra
Via Vallès i FEMvallès (CECOT)

Referencia: II-MEET-2019-04-89
Versión 46 (de 46) ver otras versiones

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¿Cómo se estructura la jornada?

Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.

¿De qué hablaremos?

En el momento presente, marcado por la volatilidad política y una cierta crisis de los valores democráticos a nivel global, es más relevante que nunca preguntarnos cómo mejorar la gestión de las políticas urbanas para acercarlas a las necesidades actuales y, en especial futuras , de la ciudadanía. En la aplicación de políticas que sean más integradas e inclusivas, hay que buscar nuevos modelos de gobernanza e instrumentos de gobierno mejores que, al mismo tiempo, garanticen la consecución de los principios de subsidiariedad y descentralización. Asimismo, no podemos obviar como el impacto del cambio climático condicionará la manera de gobernar los hábitats urbanos, al tiempo que habrá consecutivamente buscar nuevas fórmulas para la financiación de los gobiernos subnacionales para proveer las ciudadanas y ciudadanos de servicios públicos mejores.

Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:

Panel 1: gobiernos eficientes, 9 h.

Hay que buscar una gobernanza inclusiva e integrada a varios niveles, que supere el efecto "silo" tan común en el abordaje de las políticas urbanas. Se trata de buscar nuevos espacios de concertación, de modificar la arquitectura institucional y de consolidar instrumentos mejores que permitan la implicación ciudadana, la transversalidad temática y la coherencia multinivel. En este sentido, se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • ¿Es eficiente el actual modelo de organización territorial?
  • ¿Se aprovecha suficientemente el potencial de la iniciativa privada en las políticas urbanas?
  • ¿Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
  • ¿Hay espacios de govenança integrada para las políticas urbanas?


Panel 2: cambio climático, 12 h.

Numerosas instituciones políticas y entidades, entre ellas la Generalitat de Cataluña, han declarado la situación de emergencia climática y ambiental, ante las evidencias del calentamiento global y del declive sin precedentes en que se encuentra la naturaleza en nuestro planeta. Por su parte, el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018) establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar unas emisiones netas nulas para el 2050. En este contexto, el papel de las ciudades y territorios es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la modificación del modelo energético, la reducción de emisiones de GEI o la parada en la pérdida de biodiversidad . Se propone centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • Se están preparando las ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar?
  • Se están introduciendo indicadores de cambio climático en el diseño de los hábitats urbanos?
  • Es en la agenda política la renaturalización de los hábitats urbanos?
  • Como coordinar el compromiso ante el cambio climático entre los niveles de gobierno?

Panel 3: financiación adecuada, 16 h.

No puede haber políticas reales sin una financiación adecuada a la demanda y a los objetivos fijados. En este sentido, según la OCDE, el 65% del conjunto de hitos de la Agenda 2030 sólo se podrán abordar desde instancias subnacionales, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de la administración del Estado. En este sentido, cabe decir que, del conjunto de los presupuestos públicos anuales, las administraciones subnacionales sólo gestionan aproximadamente el 35% (25% la Generalidad de Cataluña y 10% los gobiernos locales). Por lo tanto, hay que establecer mecanismos de financiación a nivel territorial y local para abordar las políticas urbanas, y desarrollar modelos verticales y horizontales de distribución de los recursos financieros, según las necesidades. Se plantea centrar el debate en las siguientes áreas temáticas:

  • Permite el actual modelo de financiación local satisfacer el derecho a la ciudad?
  • Se están aprovechando los potenciales de los sistemas urbanos?
  • Es necesario establecer mecanismos de recuperación de las plusvalías urbanísticas?
  • Se está aplicando una verdadera fiscalidad ambiental con impacto urbano?
  • Los hábitats y territorios urbanos son espacios que favorecen la inversión privada?
Casa de la Convalescència-UAB
Sant Antoni Maria Claret, 171
Casa de la Convalescència-UAB, aula magna

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Hem de posar en solfa un canvi de paradigma d'un ciutadà passiu a un ciutadà actiu, d'un model paternalista a un model deliberatiu amb una bona gestió de la informació. Aquesta haurà de ser transmesa segons el nivell de llenguatge de la ciutadania. Tots tenim clar que hi ha diversos nivells de participació des d'informar, consultar (a través d'enquestes p.ex), involucrar (a través de grups de treball) fins a nivells superiors que han de ser la clau de volta: col·laborar (a través de grups associatius i consells) i apoderar (a través de comissions). En aquest punt s'ha d'esdevenir la governança compartida entre governats i governants locals, per junts empènyer canvis de lleis que possibilitin l'autonomia necessària a través d'eines financeres i capacitat de decisió per entomar els canvis polítics en sintonia amb les necessitats actuals i futures de les ciutats.

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