Ayuda
Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.
Fases del proceso
Esta fase incluye todos los trabajos previos que son necesarios ejecutar con antelación para garantizar la participación ciudadana. En este momento, las tareas tienen el objetivo de planificar la participación y cerrar el marco de proceso participativo en el que se determina el tema y la manera de como se debatirá.
Aunque hubo algunos trabajos previos, la fase de preparación del proceso participativo del Código ético del servicio público de Cataluña se puso en marcha a finales de noviembre de 2019.
Previamente a esta fase de información y difusión se ha realizado una importante labor de planificación y programación en que se ha definido el mapa de actores (conjunto de personas e instituciones que son claves y deben estar presentes para hablar sobre a los valores del servicio público) y el marco del proceso donde se a establecido claramente la temática, los mecanismos de participación y los Límites del debate.
En esta fase de información cuyo objetivo principal es dar a conocer que se abre el debate para hablar sobre el Código ético del servicio público de Cataluña. Es pone a disposición de la ciudadanía la información y los documentos a partir de los cuales construir un debate público rico e informado que permiten el intercambio de ideas y la confrontación de diferentes puntos de vista en una cuestión tan relevante como la ética pública y la prestación de servicios públicos.
Se pone a disposición de los participantes y otras personas interesadas algunos de los documentos de soporte y enlaces a páginas webs con la información para que, quienes lo deseen, puedan profundizar previamente y reflexionar antes del debatir sobre los temas a tratar en la fase de deliberación.
Durante esta fase del proceso, una vez ya se han definido las cuestiones a tratar y los mecanismos y canales de participación, es el momento de la intervención de la ciudadanía para que tome el protagonismos y la palabra, y hable sobre la ética pública y los servicios públicos en la Cataluña del siglo XXI.
Se han establecido dos canales de participación. El primer canal es la organización de un total de cuatro encuentros de debate presencial en los que la ciudadanía dispondrá de un espacio dinamizado por profesionales en los que hablar sobre los ejes y temas propuestos: temas .... Las propuestas surgidas de las reuniones presenciales, una vez validadas por los asistentes a las sesiones, estarán disponibles en el otra canal previsto.
Este segundo canal de participación es en línea y permite a las personas e instituciones registradas en el portal hacer propuestas y comentarios para ser debatidos en el espacio virtual, para hacer que, de este modo, el debate sobre ética y servicios públicos llegue a cualquier punto de Cataluña o del mundo.
Los resultados del proceso se recogerán en un informe resumen con el conjunto de aportaciones de los participantes.
El punto de partida de esta fase se encuentra en el informe final del proceso participativo que comtiene todas las propuestas y la explicación de los elementos más relevantes presentes en el debate realizado. Este informa recoge de forma ordenada y sintética todas las propuestas y aportaciones realizadas.
Las propuestas serán enviadas al Comité para la elaboración del Código ético del servicio público de Cataluña. Este comité ha estado trabajando en la cuestión y es el responsable de elaborar la propuesta de documento definitivo de Código Ético del Servicio Público y de remitirla al Gobierno de la Generalidad junto con los resultados del debate público impulsado.
Proceso participativo sobre el Código ético del servicio público de Cataluña
#codieticserveipublic La ética al servicio de los servicios públicos de la Cataluña del s. XXI.
Acerca de este proceso
El procés participatiu porta al debat ciutadà:
la rellevància d'un codi ètic a les administracions públiques i als serveis públics del segle XXI
els valors ètics que han d'inspirar els serveis públics a Catalunya
la significació que té disposar d'uns valors compartits per a totes les persones involucrades en els serveis públics
El Parlamento de Cataluña, con la Resolución 306/XI del Parlamento, sobre la orientación política general del Gobierno, subsiguiente al debate de política general del 6 de octubre de 2016, instó al Gobierno a elaborar el código ético del servicio público Cataluña, por tanto, común para todos los agentes que participan en la producción y provisión de los servicios públicos. Un Código ético con el que se identificaran el conjunto de personas que en Cataluña, desde cualquiera de las administraciones (de la Generalidad y local), las universidades, y sus respectivos organismos, e incluso proveedores privados de servicios públicos. Una especie de mínimo común múltiplo que explicitara los valores del servicio público.
En 2016, el Gobierno de la Generalitat promovió la constitución de un Comité para la elaboración del Código Ético del Servicio Público de Cataluña, aún activo. El Comité elaboró una primera propuesta en 2017 y posteriormente, con la aportación de instituciones y personas expertas, se ha redactado una segunda versión.
El objetivo del Código es orientar la actuación de los servidores públicos desde la clave de los valores, reforzando de este modo la integridad de su actuación y contribuyendo así a impulsar la mejora de la calidad democrática y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Este documento es el punto de partida en torno al que se quiere abrir y abrir el debate público sobre la necesidad de valores y su definición para disponer de mejores servicios públicos.
Los ejes de debate propuestos son:
La contribución del código ético en la definición y la prestación de los servios públicos en la Cataluña del siglo XXI. Sirve para mejorar la calidad de los servios públicos? Sirve para mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas?
Identificación y agrupación de los valores comunes del servicio público. ¿Cuáles son, como presentarlos, como jerarquizarlos y agruparlos? Los valores irrenunciables comunes a todo el servicio público.
La aplicabilidad de la propuesta de código ético al conjunto de las administraciones públicas y prestadores del servicio público, la coherencia con los códigos éticos y códigos de conducta existentes, y la adaptación a las condiciones actuales y futuras de prestación del servicio público.
Los mecanismos para que el Código sea un verdadero referente para las servidoras y los servidores públicos, para implementarlo, para actualizarlo de acuerdo con la evolución de la sociedad y la forma de prestación de los servicios públicos, y para verificar su cumplimiento.
Las personas participantes podrán hacer propuestas y debatir con otras a través de dos canales de participación: Los encuentros de debate presencial y en línea en este mismo portal.
Dispone de más información en el web del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.
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