Proceso participativo sobre el Código ético del servicio público de Cataluña
#codieticserveipublic La ética al servicio de los servicios públicos de la Cataluña del s. XXI.
Ya está disponible el informe final del proceso.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
El procés participatiu porta al debat ciutadà:
- la rellevància d'un codi ètic a les administracions públiques i als serveis públics del segle XXI
- els valors ètics que han d'inspirar els serveis públics a Catalunya
- la significació que té disposar d'uns valors compartits per a totes les persones involucrades en els serveis públics
El Parlamento de Cataluña, con la Resolución 306/XI del Parlamento, sobre la orientación política general del Gobierno, subsiguiente al debate de política general del 6 de octubre de 2016, instó al Gobierno a elaborar el código ético del servicio público Cataluña, por tanto, común para todos los agentes que participan en la producción y provisión de los servicios públicos. Un Código ético con el que se identificaran el conjunto de personas que en Cataluña, desde cualquiera de las administraciones (de la Generalidad y local), las universidades, y sus respectivos organismos, e incluso proveedores privados de servicios públicos. Una especie de mínimo común múltiplo que explicitara los valores del servicio público.
En 2016, el Gobierno de la Generalitat promovió la constitución de un Comité para la elaboración del Código Ético del Servicio Público de Cataluña, aún activo. El Comité elaboró una primera propuesta en 2017 y posteriormente, con la aportación de instituciones y personas expertas, se ha redactado una segunda versión.
El objetivo del Código es orientar la actuación de los servidores públicos desde la clave de los valores, reforzando de este modo la integridad de su actuación y contribuyendo así a impulsar la mejora de la calidad democrática y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Este documento es el punto de partida en torno al que se quiere abrir y abrir el debate público sobre la necesidad de valores y su definición para disponer de mejores servicios públicos.
Los ejes de debate propuestos son:
- La contribución del código ético en la definición y la prestación de los servios públicos en la Cataluña del siglo XXI. Sirve para mejorar la calidad de los servios públicos? Sirve para mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas?
- Identificación y agrupación de los valores comunes del servicio público. ¿Cuáles son, como presentarlos, como jerarquizarlos y agruparlos? Los valores irrenunciables comunes a todo el servicio público.
- La aplicabilidad de la propuesta de código ético al conjunto de las administraciones públicas y prestadores del servicio público, la coherencia con los códigos éticos y códigos de conducta existentes, y la adaptación a las condiciones actuales y futuras de prestación del servicio público.
- Los mecanismos para que el Código sea un verdadero referente para las servidoras y los servidores públicos, para implementarlo, para actualizarlo de acuerdo con la evolución de la sociedad y la forma de prestación de los servicios públicos, y para verificar su cumplimiento.
Las personas participantes podrán hacer propuestas y debatir con otras a través de dos canales de participación: Los encuentros de debate presencial y en línea en este mismo portal.
Dispone de más información en el web del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.
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