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Consulta pública previa a la elaboración del proyecto de decreto STEAM

Consulta pública sobre el proyecto de decreto de creación del Programa de Investigación|Búsqueda, la Innovación pedagógica y la Formación del profesorado en el ámbito de las vocaciones científicas y tecnológicas, en ingeniería y matemáticas (STEAM)

Fase 2 de 2
Retorn 27/09/2021 - 08/10/2021
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Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

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Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

El objetivo del proyecto de decreto que aquí se plantea es desarrollar el proyecto “Innovación, Formación y Recerca STEAM en Centro Educativo”. La singularidad en la organización del centro y la provisión de profesorado y de personal de administración y servicios, el proyecto de formación e investigación|búsqueda en colaboración con universidades y centros de investigación, así como los recursos necesarios para el proyecto, requieren de la regulación vía decreto.

Promover estos proyectos de investigación en centro es obligación de las administraciones educativas, tal como establece La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en la Disposición Adicional 35, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes y los procesos educativos, los resultados educativos y asegurar la calidad de la educación con mayor equidad e inclusión.

El desarrollo de este proyecto en centro y las actuaciones que se desarrollarán tendrán un impacto de país en los ámbitos siguientes: nivel educativo, inserción social, empleabilidad, económico, cultural y de integración.

Objetivo de la consulta


El proyecto de decreto propuesto pretende desarrollar el proyecto “Innovación, Formación y Recerca STEAM en Centro Educativo”.

El centro que tiene que implementar el proyecto debe de disponer de una estructura organizativa y de gestión singulares para llevar a cabo con eficacia y eficiencia las funciones y responsabilidades encomendadas, que requieren de una regulación específica que permita y al mismo tiempo delimite el ejercicio de su autonomía organizativa, de gestión de personal y de gestión económica. El ejercicio de la autonomía en cada uno de estos aspectos se desarrolla en el marco de su proyecto educativo y de las normas de organización y funcionamiento del centro, y la gobernanza del centro adquiere un papel de liderazgo global, en las vertientes docente y formativa, así como en materia de investigación.

Tal como establece La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en la Disposición Adicional 35 las administraciones educativas tienen que promover el desarrollo de centros de investigación que sean referentes especializados, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes y los procesos educativos, los resultados educativos y asegurar la calidad de la educación con mayor equidad e inclusión. Asimismo, deben promover la difusión de experiencias y el intercambio de los resultados relevantes de la investigación e innovación educativas entre las redes de centros educativos y las universidades.

La finalidad del proyecto es mejorar la cultura científica de la sociedad experimentando y creando evidencias sobre el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, el espíritu crítico y el método científico, y la creatividad (vinculada a las Artes), visibilizando las áreas STEAM. Las líneas de actuación del proyecto prevén la formación del profesorado en los ámbitos científicos, tecnológicos, artístico y matemático, el trabajo de las competencias STEAM entre el alumnado de la educación obligatoria y desarrollar procedimientos para hacer la evaluación, la participación de las empresas del sector en la escuela, y promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas a la sociedad.

También tiene como objetivo generar un espacio para la especialización del profesorado en pedagogía y didáctica de las áreas vinculadas a las STEAM a través de la innovación organizativa y metodológica, y la investigación educativa y las evidencias aplicadas a la práctica docente.

Consiste en un espacio de experimentación y puesta en práctica de las aproximaciones pedagógicas más contrastadas en el aprendizaje y la didáctica de las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, así como de la creatividad desde una concepción competencial integral y en contacto con la investigación de frontera de los centros de investigación del Barcelone Institute of Science and Technology (BIST) y otros.

Prevé líneas de investigación educativa con respecto a espacios y equipamientos actuales para una didáctica de las STEAM adecuada a los nuevos contextos de aprendizaje e incorpora acciones en la investigación de la equidad de género con una especial atención a la promoción de las niñas y las chicas en los aprendizajes de los ámbitos STEAM.

Tiene voluntad de devenir el eje vertebrador de una red de centros educativos especializados en las áreas STEAM, enmarcados en el Plan STEMcat, y un agente relevante en la irradiación de la cultura científico-tecnológica al conjunto del sistema educativo y de la sociedad.

La propuesta de proyecto STEAM en centro educativo se ha diseñado con el fin de reforzar los objetivos establecidos en el programa de innovación pedagógica STEAMCat y de acuerdo con los objetivos establecidos por la iniciativa European Schoolnet, que da apoyo en una red de países para promover la transformación educativa en la sociedad digitalizada del siglo XXI, promoviendo la innovación en el aprendizaje y la docencia. Además, el centro educativo singular es innovador en la promoción del profesorado con experiencia en investigación, y al convertirse en un centro de referencia en investigación en educación y aprendizaje en STEAM.

En resumen, el desarrollo de este proyecto en centro y las actuaciones que se desarrollarán tendrán un impacto de país en los ámbitos siguientes:

  • Nivel educativo: mejora de las competencias docentes en el ámbito de las STEAM y de los resultados educativos de todo el alumnado y reducción de la tasa de abandono escolar.
  • Inserción Social: reducción de las desigualdades de origen porque todo el alumnado dispondrá de profesorado más cualificado, que educará a cada alumno/a de acuerdo con sus necesidades e intereses.
  • Ocupabilidad y reducción del paro: la mejora de resultados educativos para todo el mundo permitirá el acceso con más garantías de éxito a las enseñanzas postobligatorias y profesionalitzadoras y mejorar la preparación y dar más oportunidades de ocupabilidad de los jóvenes y a reducir el paro juvenil.
  • Económico: la reactivación económica de Cataluña vendrá de la mano de la educación, y el profesorado es una pieza clave, y esta iniciativa implica y compromete a la Administración y la sociedad catalana con un objetivo compartido de conseguir aumentar el nivel formativo de la población. Además, la iniciativa representa una apuesta clara de colaboración público-privado que permitirá aportar el conocimiento de los centros más punteros de investigación científica a la formación del profesorado.
  • Cultural: con un aumento significativo de la cultura científica de la ciudadanía del país.
  • Integración: un incremento del número de mujeres en estudios superiores y en puestos de trabajo vinculados a las STEAM.


Preguntas para orientar las aportaciones


Sin perjuicio de la posibilidad de expresar la opinión sobre cualquiera de los aspectos planteados al documento de consulta, con el fin de facilitar el debate abierto a la ciudadanía y de promover las aportaciones, se harán las preguntas de carácter genérico siguientes:

1.- ¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? ¿Hay otros aspectos que considera que tendrían que ser valorados por la Administración de la Generalitat?

2.- ¿Se tendrían que prever otros objetivos diferentes?

3.- ¿Se tendrían que regular otros aspectos que afectan a la creación del Programa de Investigación, la Innovación pedagógica y la Formación del profesorado en el ámbito de las STEAM, y la estructura organizativa y el funcionamiento del centro educativo y de la red de centros que se pueda generar?














Departamento Departamento de Educación
Grupo promotor Departamento de Educación. Secretaria de Transformación Educativa
Unidad promotora Direcció General d'Innovació, Investigació i Cultura Digital
Dispone de retorno
Fecha de inicio 23 de agosto de 2021
Fecha de finalización 8 de octubre de 2021
Referencia: II-PART-2021-08-412

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