" class="part-icon-bars">

Proceso Participativo para definir la Xarxa ParticipaLab (XPL)

#XarxaParticipaLab Ayúdanos a definir los servicios de participación ciudadana que se pueden incorporar en los equipamientos

Fase 5 de 5
Retorno 01/03/2022 - 30/06/2022
Fases del proceso

Qué es la Xarxa ParticipaLab (XPL)?

Desde la Generalitat de Cataluña se está impulsando la Red ParticipaLab, que tiene como objetivo aprovechar equipaciones de proximidad, como bibliotecas, centros TIC o casales cívicos para potenciar la participación ciudadana.

¿Por qué una Red para impulsar la Participación y la Calidad Democrática?

La transparencia y la participación ciudadana cada vez son más necesarias ante el escenario global de crisis de legitimidad de los gobiernos democráticos.

Esta red es una herramienta para impulsar la base de esta filosofía de manera transversal. Tanto en las políticas locales y en los equipamientos cívicas como en el ecosistema catalán de participación en su conjunto.

La Xarxa ParticipaLab es, en realidad, no una red sino una red de redes: un instrumento porque diferentes redes de equipamientos puedan mancomunar esfuerzos para perseguir con más fuerza sus propios objetivos fundacionales; un instrumento porque la participación ciudadana no sea un añadido a las políticas públicas, sino una parte consustancial de todas estas.

¿Cómo lo quiere hacer?

La Xarxa ParticipaLab de Cataluña pretende redefinir las infraestructuras públicas existentes en clave de participación ciudadana. La Xarxa ParticipaLab propone añadir una capa de innovación democrática a algunos espacios donde la ciudadanía y la Administración se encuentran —las equipaciones públicas— que permita ofrecer una nueva cartera de servicios relacionados con participación ciudadana y calidad democrática, sin tener que hacer grandes inversiones y sin desviarse de la misión y actividad de estas equipaciones —al contrario: potenciando los numerosos efectos multiplicadores de las estrategias de intervención social con las de empoderamiento y de ciudadanía activa.

la Xarxa ParticipaLab trabaja con las redes existentes de equipamientos públicos de carácter cívico de la Generalitat de Cataluña o donde esta interviene para ofrecerles una cartera de servicios relacionados con la participación ciudadana, la calidad democrática y la innovación social en política y democracia, porque puedan ser impulsores de innovación social democrática en sus ámbitos territoriales de actuación.

Se ha creado un grupo motor para asegurar el buen diseño, ejecución y seguimiento de la Red ParticipaLab además de contribuir a mejorar la implicación de los agentes clave (equipaciones, municipios, personas usuarias) en el proceso aquí podéis encontrar más información.

Quieres participar en la definición de la Xarxa ParticipaLab?

¿Formas parte de un equipamiento?

  • Contesta la encuesta
  • Ven a una sesión presencial
  • Fez una aportación en línea
  • Organiza una autogestionada


Eres usuario de alguna equipación de Cataluña?

  • Ven a una sesión presencial
  • Fez una aportación en línea
  • Organiza una autogestionada


*Los canales para participar estarán activos a partir de septiembre 2021


Quieres saber más sobre la Xarxa ParticipaLab?

En este documento puedes consultar en que consiste con más detalle.