Objetivos del nuevo decreto
En el año 2006 entró en vigor el Decreto 5/2006, de 17 de enero, por el que se regula la acreditación de centros de atención hospitalaria aguda y el procedimiento de autorización de entidades evaluadoras.
Posteriormente, en el año 2014, entró en vigor el Decreto 86/2014, de 10 de junio, por el que se establece el sistema de acreditación de equipos de atención primaria en Cataluña, cada uno de ellos con regulación propia de estándares de calidad y de acreditación.
La voluntad de avanzar en el proceso de mejora y de evaluación de la calidad asistencial hace necesario ampliar la acreditación en todas las líneas asistenciales y obliga a redefinir al modelo de acreditación actual, que presenta diferentes procedimientos para centros hospitalarios de agudos y para centros de atención primaria; y a simplificar y unificar, en la medida de lo posible, el procedimiento de acreditación para que sea común para todas las líneas asistenciales.
Los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto de decreto son:
· Garantizar unos estándares de calidad en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
· Unificar los procedimientos y criterios de acreditación para todas las líneas asistenciales en la medida de lo posible.
· Garantizar que los procesos de acreditación sean claros, simples, eficaces y eficientes.
· Favorecer la seguridad jurídica en la aplicación de la normativa de estándares de calidad y de acreditación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
· Establecer unos estándares mínimos de seguridad de los pacientes como requisitos para conseguir la acreditación en todas las líneas asistenciales.
La experiencia conseguida en Cataluña desde el año 2006 y el contexto actual en esta materia recomiendan regular normativamente la acreditación en todas las líneas asistenciales, e incluir todos los centros y establecimientos sanitarios de Cataluña.
El objetivo de la consulta será recoger las aportaciones, opiniones, demandas, preocupaciones y necesidades ciudadanas y de los diferentes colectivos y sectores potencialmente afectados en relación con la iniciativa normativa.
Compartir