Las entidades proveedoras de servicios especializados y experimentales de la Red de servicios sociales de atención pública en los ámbitos de: personas mayores en situación de dependencia o en riesgo social; personas con discapacidad; salud mental; infancia, adolescencia y juventud, acogida y adopción; servicios de atención precoz; apoyo a la autonomía; drogodependencia; VIH/sida y tutelas; asuntos sociales; familias; desarrollo comunitario; inclusión social; participación y cohesión social, desde hace años, vienen padeciendo un desajuste creciente entre el volumen de financiación que reciben de la administración para prestar los mencionados servicios y los costes que les suponen su prestación efectiva. Mientras que la financiación se ha mantenido estable, excepto por pequeños y puntuales incrementos, por el contrario, los costes se han incrementado de forma muy notable.
El contexto de crisis económica actual y de inflación, las presiones acumuladas por la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19, la crisis económica que la precedió y los cambios en las necesidades y las transformaciones en la atención han producido esta infrafinanciación. Un desajuste que pone en riesgo la continuidad de las entidades proveedoras de la Red y, en consecuencia, en riesgo el propio sistema de atención. Una situación inasumible para muchas de las entidades proveedoras y que requiere de acciones por parte de la administración.
Ante esta situación, el Departamento de Derechos sociales, las patronales en representación de las entidades proveedoras y gestoras de servicios sociales, y los sindicatos han llegado a un acuerdo para adoptar una serie de medidas. Entre estas acciones y como consecuencia también del acuerdo con las fuerzas parlamentarias que posibilitó la aprobación de los presupuestos para 2023, se sitúa la modificación normativa objeto de esta consulta pública previa.
El objetivo de la iniciativa prevista es incrementar los recursos aportados por la administración a las entidades proveedoras y gestoras de los servicios especializados y experimentales de la Red de servicios sociales de atención pública, en los ámbitos señalados, para garantizar la continuidad de la atención, para garantizar el sistema, y para que esta atención pueda ser de más calidad.
Concretamente, se pretenden aumentar: los importes del coste de referencia, módulo social y copago de las prestaciones no gratuitas; el coste de referencia de las prestaciones gratuitas; los precios de los módulos, importes y tarifas de los servicios especializados y experimentales en los ámbitos señalados; y en relación con los Servicios provistos en régimen de gestión delegada, los importes establecidos en las resoluciones, convenios o cualquier otro instrumento de relación vigente, en un 4%. El incremento previsto tendría efectos retroactivos desde 1 de enero de 2023.
Con el objetivo de mejorar la calidad de los Servicios, el Departamento, las patronales del sector y los sindicatos firmantes del acuerdo han convenido que este incremento repercuta, entre otros, en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, en el marco de la negociación colectiva sectorial que corresponda. Y las patronales se han comprometido a trasladar el incremento de tarifas a una mejora salarial de forma, como mínimo, proporcional.
Asimismo, la iniciativa objeto de consulta pública pretende incrementar un 2% más, de manera puntual y no consolidable, los importes resultantes para 2023 una vez aplicado el 4%, para compensar específicamente los sobrecostes derivados de la inflación.
Por otra parte, la finalidad de la consulta pública previa es recoger las aportaciones opiniones, demandas, preocupaciones y necesidades de la ciudadanía, y en especial de los colectivos afectados, en relación con la iniciativa normativa prevista para incrementar las tarifas de los servicios sociales especializados y experimentales y para posibilitar un cierto reequilibrio financiero de las entidades proveedoras de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública.
Para enviar las aportaciones que consideréis oportunas para alcanzar el cumplimiento de los objetivos planeados, o cualquier otro tipo de aportación en relación con la consulta, debéis dirigiros, por favor, al apartado ‘Propostes’ del menú superior.
Para realizar la propuesta es necesario estar dado de alta en el portal.
Compartir