Consulta pública previa relativa a la elaboración de un Proyecto de orden por el que se modifican los límites territoriales de las áreas básicas de salud Sabadell 3B, 4A y 4B
Valoración de la posible modificación del ámbito geográfico de áreas bàsicas de salud y del acceso de la población a los servicios sanitarios de atención primaria
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
El ABS Sabadell 4B-Can Rull tiene actualmente asignados 24.621 habitantes, según el RCA 2022, 6.000 por encima de la capacidad máxima del CAP Can Rull, diseñado para atender a un máximo de 18.400 habitantes
Por una parte, este aumento de población ha provocado que los espacios del actual CAP Can Rull ya no permitan prestar de forma adecuada la actividad asistencial.
Por otra parte, en las ABS Sabadell 3B, Sabadell 4A y 4B se constata la existencia, por lo que respecta a la prestación asistencial de atención primaria, de dos barrios divididos: Can Llong y la Concordia.
Así, mientras el barrio de Can Llong está dividido en las ABS Sabadell 4B-Can Rull y 3B-Norte, el barrio de la Concordia está dividido en las ABS Sabadell 4B y Sabadell 4A. Este hecho puede dificultar, en situaciones concretas, la atención asistencial, especialmente en situaciones epidemiológicas o de procesos gripales.Por tal motivo se determinó la construcción de una nueva instalación, el CAP Can Llong.
Ahora bien, la creación de este nuevo espacio asistencial comporta que sea necesario redistribuir la población en cuanto al acceso a los servicios sanitarios de atención primaria existentes y, si procede, modificar el ámbito geográfico que abarca cada área básica de salud.
Objetivos de la Orden
Los objetivos que se desean alcanzar, teniendo en cuenta que se ha construido el nuevo CAP Can Llong, tendrían un doble propósito:
o Mejorar la atención sanitaria primaria teniendo en cuenta la evolución demográfica, urbanística, social, de mobilidad y de transporte.
o Garantizar una prestación de los servicios sanitarios de atención primaria adecuada a la capacidad de los equipamientos y a la población destinataria.
Compartir: