El Anteproyecto de ley de los instrumentos de provisión del Sistema Público de Servicios Sociales tiene como objetivo principal el logro de la mejora continua en la calidad del Sistema Público de Servicios Sociales de Cataluña.
El proyecto normativo define los elementos esenciales sobre la participación de las entidades privadas en la provisión de los sistemas de servicios sociales y establece un sistema flexible de provisión de servicios en que se potencia el papel del tercer sector social como cooperador del sistema, sin ánimo de lucro y con fines de solidaridad en la prestación de determinados servicios sociales. Se regulan de manera sistemática y completa las diferentes modalidades de acción concertada y se regulan determinados elementos directamente vinculados a la calidad de los servicios y a su planificación y evaluación.
Mediante esta iniciativa también se crea la Agencia Pública de Servicios Sociales de Cataluña, como entidad de derecho público sujeta al derecho privado adscrita al departamento competente en materia de servicios sociales, con el objeto de prestar, mediante la gestión directa, los servicios de titularidad pública del Sistema Público de Servicios Sociales de Cataluña que corresponden al departamento competente en materia de servicios sociales.
Además, aparte de la acción concertada, también se regula la figura del bono de impacto social como fórmula innovadora que tiene por objeto lograr objetivos de políticas sociales y está orientado a la consecución de resultados.
Hay que hacer constar que entre el 27 de julio y el 8 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el trámite de consulta pública previa relativo a esta iniciativa, aunque en aquel momento tenía otro título (“Anteproyecto de ley del Sistema de Servicios Sociales de Cataluña")
Compartir