" class="part-icon-bars">

Consulta pública prèvia sobre l'Avantprojecte de la llei d'addiccions

Millora de la protecció de la població davant els riscos associats al consum de tabac, alcohol, altres drogues i dels usos no saludables de les tecnologies de la informació i la comunicació, els jocs i les apostes

Fase 2 de 2
Retorn 21/08/2020 - 06/09/2021
Fases del procés

Defensa de reducción de daños

12/05/2020 20:05  
Los usuarios de vaporizadores personales somos la prueba de que estos ayudan a dejar de fumar; multitud de estudios también lo avalan. Cataluña puede ser pionera en Europa en la reducción de tasas de tabaquismo si incorpora políticas de reducción de daños demostradas científicamente. La futura ley de adicciones de Cataluña debe contemplar el uso y consumo de nicotina como herramienta de reducción de daños por tabaquismo y reconocer las diferencias que existen con el tabaco por combustión.

Referència: II-PROP-2020-05-78371
Versió 1 (de 1) veure altres versions

Compartir l'enllaç:

Si us plau, enganxa aquest codi a la teva pàgina:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/lleiaddiccions/f/2831/proposals/78371/embed.js"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/lleiaddiccions/f/2831/proposals/78371/embed.html" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

Comentaris més votats

1 a favor (7.7%)

member-avatar Salva

A favor  Fumador empedreït dels 16 fins els 40 anys, i gràcies al vapeig, automàticament des de febrer de 2011, mai més he fumat una cigarreta, a la revisió mèdica de l'empresa a dia d'avui és com si mai no hagués fumat, penso que aquesta llei d'addiccions de Catalunya és una molt bona oportunitat per a reduir el consum de tabac incorporant aquest invent tan revolucionari, que ja s'ha demostrat una vegada i una altra que no te els efectes secundaris tan perniciosos del tabaquisme que provoca la combustió, l'amoníac, el diòxid de carboni, monòxid de carboni, propà, metà, acetona, cianur d'hidrogen i diversos agents cancerígens.

1 en contra (7.7%)

Cap comentari amb vots

Para redactar una ley, que pretende regular los productos de Reducción de Daños por Tabaquismo (cigarrillos electrónicos, etc) y que ésta maximice los beneficios a la salud pública, se requiere el consejo y la asesoría de especialistas en esta materia. No se puede regular una materia sin atender a TODA la evidencia científica disponible, y teniendo en cuenta sólo una parte de ella. Existen multitud de científicos, Instituciones e incluso Ministerios de Sanidad que apoyan estos productos como herramienta contra el tabaquismo. Pedimos que a la hora de regular estos productos se consulte a TODOS los especialistas y no sólo a una de las partes.

Tras el informe del Ministerio de Sanidad inglés (PHE) publicado en agosto de 2015, fue en mayo de 2016cuando el Real Colegio de Médicos de Reino Unido (RCP) ha publicado un nuevo informe demoledor acerca de los vaporizadores personales que supone una vez más, junto con el informe PHE, un antes y un después en la ciencia y la proyección en salud pública de estos dispositivos y su potencial como herramienta de reducción de daños por tabaquismo. No tengo nada más que añadir.

Atès a la evidència científica àmpliament publicada i contrastada, així com dels beneficis en salut pública reportats pels països que gaudeixen de polítiques de reducció de d'anys per tabaquisme, fan d'obligatorietat necessària un estudi neutral , públic i sense interferències (lobbies) de la idoneïtat d'incorporar aquestes estratègies en benefici la sanitat catalana.

El consumo de vaporizadores personales está destinado a fumadores adultos que, aún no siendo inocuo, es mucho menos dañino que fumar. Como herramienta de cesación tabáquica, es mucho más efectiva que las terapias convencionales que se utilizan actualmente. Hay ya suficiente evidencia científica de la NO existencia del vapeador pasivo. Las sustancias presentes en el vapor exhalado por los usuarios no alcanzan una dosis mínima como para tener efectos en la salud de las personas del entorno.
Estamos hartos de la desinformación. Basta ya de que nuestras instituciones médicas y gubernamentales digan que los cigarrillos electrónicos son igual de malos que el tabaco por combustión con el fin de equiparar legislativamente ambos productos sin evidencia científica alguna que lo justifique, y con el claro interés de favorecer a BigPh y a las organizaciones del Control del Tabaco. Basta ya de alejar a los fumadores de una herramienta que puede salvar vidas. La desinformación mata. El vapeo no.

Antes de regular y legislar deben hablar con los Vapeadores.
Descubrirán que en su inmensa mayoría son ex fumadores y y que gracias a esta herramienta, el vapeo, han sido capaces de alejarse del tabaco de una manera definitiva. Descubriran que han conseguido mejorar su calidad de vida gracias a que han aumentado su capacidad pulmonar, su resistencia física..entre otras cosas, y descubrirán también que han recuperado su olfato, su gusto y que se sienten felices y orgullosos de ellos mismos por haber conseguido abandonar el tabaco; algo que hasta que encontraron el vapeo no les fue posible ya que ni las terapias de reemplazo de nicotina que les ofrece el gobierno o la sanidad ni la fuerza de voluntad hasta ese momento lo habían conseguido.
Por favor, legislar es obrar por el bien común y una ley que equipara el Vapeo al Tabaco no ayuda a los fumadores, los condena al tabaco ya que hace mucho más difícil su acceso al vapeo.
El vapeo salva vidas. El tabaco mata.

Regular un método efectivo para dejar de fumar como el vapeo con el mal que pretende erradicar es un error de base. Lo único que se conseguiría sería un aumento de los fumadores y por tanto más enfermedades y muertes. Llevo más de un año sin tocar un cigarro gracias a esto.

Los vaporizadores personales a día de hoy son lo mejor que hay para dejar de fumar. Es impensable equipararlos con el tabaco, puesto que es completamente diferente. Al no contener cancerígenos ni combustión alguna no es tan perjudicial para la salud (97% menos dañino que el tabaco). La única sustancia adictiva que contiene (opcional) es la nicotina, y esta se puede ir bajando su dosis gradualmente has ta hacerla desaparecer por completo.

A favor  

Fumador empedreït dels 16 fins els 40 anys, i gràcies al vapeig, automàticament des de febrer de 2011, mai més he fumat una cigarreta, a la revisió mèdica de l'empresa a dia d'avui és com si mai no hagués fumat, penso que aquesta llei d'addiccions de Catalunya és una molt bona oportunitat per a reduir el consum de tabac incorporant aquest invent tan revolucionari, que ja s'ha demostrat una vegada i una altra que no te els efectes secundaris tan perniciosos del tabaquisme que provoca la combustió, l'amoníac, el diòxid de carboni, monòxid de carboni, propà, metà, acetona, cianur d'hidrogen i diversos agents cancerígens.

Conversa amb Mark

Fa més d'un any i mig que vaig aconseguir deixar el tabac i la marihuana gràcies al vapeig, després d'haver provat mil coses l'única forma que ho vaig aconseguir va ser amb el vaporitzador. Hi ha molts estudis que demostren que és molt més efectiu que tots els mètodes convencionals per deixar de fumar

Continues vapejant? és a dir, ha passat del tabac i la maria al vapeig, substituint així una addició per una altra? Crec que la resposta és rellevant.

Yo he podido dejar el habido de fumar e introducir miles de sustancias toxicas en mi organismo y sustituirlo por el vapeo. Que inocuo no es pero menos dañino que el tabaco si que se ha demostrado. Y si que se ha demostrado que no existe el vapeador pasivo. Así que esta herramienta ha ayudado a mi organismo a eliminar tanta sustancia nociva que lleva el tabaco, miles de ellas cancerígenas, las cuales el vapeo no las lleva. Comprobado científicamente. Por ello creo que se debería de tener en cuenta. Si al vapeo no al tabaco

mi pareja fumador desde 13 años el cigarrillo convencional , los docs , diciendo que era un fumador perpetuo .. ya quede dos paquetes diarios , no bajaba ..... Hace como 5 años le iniciè al vapeo ya que sus pulmones eran negros como el carbón ... y poco a poco le fuè cogiendo el gusto al cigarrillo electrico , ahora aun vapea , y sus pulmones estan casi limpios .. respira mejor , no se ahoga al subir los 3 pisos de mi edificio para llegar a casa , se despierta sin toses ni gargantas secas ... y tiene mejor paladar ...

Conversa amb bel
En contra  

El vapeig és altament perjudicial per a la salut, ja que els cigarrets electrònics contenen metalls i altres substàncies tòxiques i el seu consum està associat a problemes de pulmó. Sí que és cert que la comparativa entre els efectes dels cigarrets normals i els electrònics posen els primers a molta distància en nocivitat dels segons.
Per tant, el que caldria és que el vapeig fos autoritzat pel/la metge de capçalera, s'integrés en el sistema de tractaments de la Seguretat Social i els cigarrets electrònics es poguessin consumir amb recepta i dins d'un programa de deshabituació del tabac.
Enllaços amb estudis i notícies relacionades:
https://www.nbcnews.com/health/vaping/e-cigarettes-linked-lung-problems-first-long-term-study-vaping-n1101641
https://spinfuel.com/effects-of-vaping-5-prominent-studies/

Todo lo que introducimos en nuestro cuerpo desde el agua, el aire, las bebidas alcoholicas o no, o los alimentos (sanos y menos sanos) tienen un grado de toxicidad y no por ello todo son productos farmacéuticos por prescripción médica.
Por otro lado, si la realidad es ésta: “Sí que és cert que la comparativa entre els efectes dels cigarrets normals i els electrònics posen els primers a molta distància en nocivitat dels segons.”, ¿por qué tendría que autorizarlo un médico? ¿Dónde quedan las libertades y los derechos de una persona adulta a decidir sobre su propia salud? Además, el éxito de estos productos es precisamente su variabilidad para adaptarse a la necesidad de cada fumador. Si la industria farmacéutica se los apropiara aromáticamente acabaría con esa variabilidad.

Hola Ángeles, detecto mucho lobby del vapeo en esta propuesta, por lo que la Gene está recibiendo comentarios altamente interesados en que este tipo de "cosas" sean considerados productos milagro y hasta promocionados por las instituciones públicas. Se supone que los alimentos no son sustitutivos del tabaco y aquí lo que se propone es el vapeo como "milagro" saludable para fumadores empedernidos.

No necesitamos niñeras ni que el Control del Tabaco se lucre a costa de nuestra salud... El vapeo, mal que les pese, es una revuelta contra el tabaquismo liderada por el propio consumidor: el mejor remedio en cesación tabáquica hasta el día de hoy pertenece a los usuarios. Y para acabar, no sería muy inteligente dejar un producto con semejante potencial de beneficio a la salud pública en manos de una industria cuyo interés principal es destruirlo.

Creo que estaría bien que los participantes que pertenezcan a un lobby declaren este tipo de interés. Lo de "revuelta" VAMOS HOMBRE! lo estais vendiendo como producto milagroso y está claro que no lo es.
Por otra parte, mi propuesta no dice que sean las farmacéuticas las que fabriquen los vapeadores sinó que se prescriban con receta médica y se compren en farmacias. Lo que es muy diferente de lo que tú comentas.

Deixa el teu comentari

Inicia la sessió amb el teu compte o registra't per afegir el teu comentari.

Carregant els comentaris ...