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Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

#LleiParticipa Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

Fase 3 de 3
Retorn 13/03/2023 - 31/03/2023
Fases del proceso

S2.1 Valorar adequadament els pros i contres de regular mesures fer facilitar la inclusió als processos de participació

31/10/2022 15:50  
Aceptadas

Cal valorar i pensar bé la conveniència d’incorporar o no mesures adreçades a facilitar la inclusió als processos de participació. D’una banda, existeix el risc que l’excés de regulació tiri enrere a molts ajuntaments que no disposen dels recursos necessaris per garantir la inclusió i que, per evitar incomplir la llei, decideixin no fer processos de participació. A més a més, quan s’estableixen obligacions cal pensar en com es farà el seguiment dels compliments o incompliments. Què passarà si algú les incompleix? Es podrien arribar a impugnar processos que no haguessin complert la norma?

D’una altra banda, es valora la necessitat de regular per fer prendre consciència de la importància de la inclusió en els processos de participació i no dependre de la sensibilitat tècnica i política. Existeixen experiències com per exemple el Decret sobre la escola inclusiva en l’àmbit de l’educació que tot i tenir mancances i que no s’està complint, ha permès avançar en la línia de la inclusió i, per exemple, les entitats i col·lectius l’aprofiten com un element al que aferrar-se per exigir determinades mesures. És a dir, que si no es regula i es força una mica sobre una determinada qüestió, sovint no s’acaba fent res en aquell àmbit i les entitats i la ciutadania tampoc tenen eines per reclamar.

Esta propuesta ha sido aceptada porque:

Es comparteix la idea que la llei haurà de buscar l'equilibri entre oferir eines útils en matèria d'inclusió i al mateix temps, que això no suposi una barrera a les administracions amb menys recursos.

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¿Cómo la ley puede garantizar y mejorar la participación de la ciudadanía?La inclusión de distintos perfiles y visiones en cualquier fase del ciclo de las políticas públicas (diseño, ejecución, seguimiento, evaluación) es fundamental para garantizar una participación ciudadana de calidad.Así pues, el objetivo de remover los obstáculos para garantizar el derecho de participación de todas las personas debe estar en el centro de cualquier política de participación ciudadana, y cómo no, en el centro de la nueva ley de participación ciudadana.A día de hoy, una de las carencias más flagrantes de los mecanismos de participación impulsados ​​desde las administraciones es la incapacidad de llegar a colectivos con menos tendencia a participar como jóvenes, personas mayores o personas nacidas fuera de Cataluña.El perfil más numeroso de persona que más participa en los procesos de la Generalidad de Cataluña (datos 2018-2019) es: Mujer (63 %); Edad entre 35 y 54 años (45%); Nacida en Cataluña (79%); Ocupada (81%) en el sector servicios; Con estudios universitarios (81%); Y que vive en el ámbito metropolitano (44%).Por lo que respecta a la dificultad para llegar a los colectivos que menos participan, de acuerdo al Panel de políticas locales 2020, dos de las principales preocupaciones de los municipios en la participación ciudadana son:   Los colectivos que habitualmente no participan.   La escasa participación ciudadana en las convocatorias que realiza el ayuntamiento.El 51% de los ayuntamientos catalanes considera necesario revisar sus estrategias e instrumentos de promoción de la participación virtual según lo que recopila datos de los municipios de más de 10 mil habitantes.Sobre que debatiremos:Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para favorecer que todos puedan participar y hacerlo en condiciones de igualdad. Esto implica encontrar los caminos para llegar a colectivos y ciudadanía no presente.Sobre cómo establecer mecanismos y garantías que faciliten el ejercicio de la participación ajustándola a las distintas formas posibles i/o existentes, como por ejemplo la accesibilidad.Acerca de las transformaciones, vías y recursos necesarias para hacerlo posible.Durante la sesión se tratarán las cuestiones del eje 4: accesibilidad y diversidad. Se pretende que la sesión sea un espacio de encuentro y debate para personas profesionales de la participación ciudadana (administraciones públicas, mundo académico, facilitadores de dinamización,…). Pero, en todo caso, está abierto a todo el que quiera participar. Al día siguiente por la tarde (día 19 de octubre) está la misma sesión pero dirigida a la ciudadanía.
Referencia: II-PROP-2022-10-85851
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