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Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

#LleiParticipa Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

Fase 3 de 3
Retorn 13/03/2023 - 31/03/2023
Fases del proceso

S.7.14. Augmentar la participació passa per connectar-la als interessos de la ciutadania i per comunicar-ne els beneficis.

21/11/2022 12:03  
Aceptadas

L’interès de qualsevol procés participatiu va lligat al benefici concret que en pugui treure la ciutadania i els agents que hi participen. Per tant, si es vol fer una participació més àmplia i diversa que arribi a més persones i que sigui més inclusiva, cal, per una banda, connectar-la amb les necessitats de la ciutadania i, per altra banda, fer un esforç per comunicar els beneficis i els resultats que se’n deriven.

Esta propuesta ha sido aceptada porque:

Es comparteix que la comunicació és molt important a l'hora d'impulsar mecanismes de participació i que la llei ha de preveure uns criteris mínims, com ara, que la informació sigui comprensible, que arribi a tota la ciutadania, amb la diversitat de perfils, la importància d'un pla de comunicació, etc.

Encuentros relacionados:

Participación en el mundo local. Sesión presencial en Tarragona
08 noviembre 2022
10:00 - 12:30
¿Cómo la ley puede mejorar la participación en el mundo local en los municipios de la demarcación de Tarragona?Los ejes de debate previstos a tratar en las sesiones son:Eje 1: compromiso institucionalPor una participación ciudadana de calidad es imprescindible que la organización impulsora tenga integrados determinados valores o actitudes: empatía, predisposición al cambio, la confianza en las capacidades de la ciudadanía así como la conciencia de los recursos necesarios: tiempo, información, personas, conocimientos, equipamientos e infraestructuras.Hay retos claramente identificados en relación con la actitud (uso estético, poca relevancia temas tratados, poca incidencia, falta de retorno) y los recursos (como información, humanos, económicos...).Sobre que debatiremos: • Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para mejorar y hacer efectivo el compromiso institucional con la participación. • Sobre cómo desde la ley se pueden definir y garantizar los recursos necesarios para una participación ciudadana de calidad. • Sobre cómo desde la ley se pueden definir cuándo y de qué manera debería articularse la participación. Eje 2: las reglas del juegoPara garantizar una participación de calidad se deben definir claras reglas del juego que expliquen los objetivos del debate, la política pública, la capacidad de incidir y los límites del debate. También disponer de un grupo motor que vele para que esto sea así durante el proceso y órganos de seguimiento sobre los resultados incorporados en las políticas públicas.Finalmente, es necesario también garantizar una correcta comunicación y evaluación. Sobre que debatiremos: • Sobre cómo desde la ley se pueden establecer formas para ayudar a seleccionar y definir estas reglas del juego (objetivos, materia de la política pública, grado de participación, neutralidad, límites...) en las diferentes modalidades de participación (procesos participativos, consultas normativas, espacios estables...). • Sobre cómo desde la ley se puede garantizar aspectos como una correcta difusión, seguimiento y evaluación del proceso y toda la política pública sometida a debate ciudadano, adaptándolas a las distintas modalidades de participación existentes y/o posibles. Eje 3: las modalidades participativas y metodologíaExiste gran diversidad de modalidades de participación ciudadana tanto de tipos (procesos, consejos, consultas normativas,...) como de número (por ejemplo, en la Generalitat de Cataluña hay identificados más de 68 consejos de participación, muchos de ellos sin actividad sustantiva).Para garantizar una participación de calidad, es necesario diseñar estas modalidades de diferente manera. Pero, al mismo tiempo, asegurar que todas respetan elementos comunes como son las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.Sobre que debatiremos:  • Sobre cómo desde la ley se pueden definir acciones para hacer posible la diversidad de mecanismos pero evitar la proliferación de espacios participativos que en la práctica no funcionan o están vacíos de contenido. • Sobre cómo desde la ley se puede garantizar que el diseño y las metodologías participativas respeten elementos esenciales como las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento. • ¿Cómo hacerlo permiten al mismo tiempo la experimentación y la innovación? La descripción concreta de los ejes de debate se puede encontrar en: eje 1, eje 2 y eje 3.
Referencia: II-PROP-2022-11-86046
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