Esta nueva actividad económica y de investigación debe articularse en torno al eje de la Granvia que deberá ser transformada para permitir, y mejorar, la relación entre los lados norte y sur de la misma, así como para reorganizar la vitalidad y los accesos a los distintos equipamientos sanitarios y docentes existentes en la actualidad.
El nuevo Plan director urbanístico debe proveer los suelos que se destinarán a actividad económica y de investigación, así como garantizar las dotaciones de sistemas de espacios libres, equipamientos públicos e infraestructuras que conecten este nuevo sector con la trama urbana de la ciudad, potenciando , a su vez, su emplazamiento estratégico, rodeado de equipamientos sanitarios de alta complejidad y alcance territorial, junto a la Feria Internacional de Barcelona y posicionado a medio camino entre el centro de Barcelona y el aeropuerto internacional Josep Tarradellas.
Objetivos
Facilitar la divulgación y comprensión del Plan director urbanístico.
Alcanzar un plan de mejor calidad a través de las diferentes perspectivas y propuestas recogidas.
Tejer nuevas relaciones y mejorar la gobernanza con los agentes afectados del territorio, para facilitar su gestión y seguimiento durante el propio proceso participativo, así como también en las siguientes etapas de la tramitación urbanística.
¿Cuáles son los beneficios para la ciudad?
Beneficios socioeconómicos:
Clúster biomédico. Potenciará los actuales equipos sanitarios, educativos y centros de investigación.
Polo de actividad económica: Incremento de puestos de trabajo de alto valor añadido ligados a la nueva actividad económica. Incremento de la base fiscal de la ciudad que supondrá más recursos económicos por el territorio.
Beneficios urbanísticos:
El soterramiento de la Granvia. Mejora sustancialmente la permeabilidad entre ambos lados de la Granvia y la movilidad gracias a los nuevos enlaces.
Aumento de las zonas verdes de la ciudad. Incremento del estándar de zonas verdes por habitante (» 2 m² sup. verde / hab)
Beneficios medioambientales:
Mantenimiento de los ecosistemas existentes. Potencia un corredor ambiental estratégico que preserva la avifauna existente.
Nueva conectividad entre la ciudad y el río Llobregat. Modificación del ámbito del PDU para incorporar nuevas zonas verdes que mejoren la conexión entre la ciudad y el corredor fluvial.
Beneficios culturales:
Ejes
Modelo de las actividades y usos biomédicos y su impacto socioeconómico.
Modelo urbano y desarrollo sostenible.
¿Quién puede participar y cómo?
Están invitadas a participar todas las personas y/o entidades interesadas en conocer y aportar sus perspectivas en relación con el nuevo Plan Director Urbanístico. Quien lo desee, podrá participar del proceso tanto de forma presencial, a través de las diferentes sesiones, como virtual, a través del espacio de propuestas de esta plataforma registrándose previamente. Encontrarás todas las convocatorias en el apartado sesiones informativas y sesiones deliberativas.
¿Qué impactos tendrá este proceso participativo?
Los resultados y propuestas recogidas durante el proceso participativo no tienen carácter vinculante pero sí podrán tener incidencia y ser incorporadas en el Plan, aquellas propuestas que se valoren positivamente. A la finalización del proceso participativo, se realizará un retorno a la ciudadanía explicando qué aportaciones han sido incorporadas y cuáles se han desestimado, junto con una explicación sobre los motivos de su inclusión o exclusión.
Compartir