" class="part-icon-bars">

Plan Director Urbanístico Biopol - Granvia

PDU Biopol-Granvia

Fase 3 de 4
Fase 3. Información de resultados 8/6/2022 - 30/9/2022
Ver las fases
Ayuda

Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno. El Gobierno adquiere el compromiso de escucharlas, incorporarlas cuando proceda y explicar a la ciudadanía las decisiones tomadas, enriquecidas con esta participación.

Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.

Cerrar la ayuda

El espacio de propuestas se habilitará a partir del día 19 de abril, coincidiendo con la Fase 2. Deliberativa

Este proceso pertenece a Proceso

La importancia de este desarrollo urbanístico recae en la creación de un nuevo clúster de actividad vinculada a la investigación biomédica y también en la conformación de un nuevo polo de actividad económica de alto valor añadido que comportará un significativo impacto económico sobre el mercado laboral y el PIB de Cataluña.

El Plan director se desarrolla en un ámbito de 97,7 ha. aproximadamente, la mayoría de las cuales están actualmente destinadas a actividades agrícolas (al norte de la Granvia) o a actividades residuales y desreguladas (a excepción de las cocheras de TMB) en el sur de la Granvia.

Esta nueva actividad económica y de investigación debe articularse en torno al eje de la Granvia que deberá ser transformada para permitir, y mejorar, la relación entre los lados norte y sur de la misma, así como para reorganizar la vitalidad y los accesos a los distintos equipamientos sanitarios y docentes existentes en la actualidad.

El nuevo Plan director urbanístico debe proveer los suelos que se destinarán a actividad económica y de investigación, así como garantizar las dotaciones de sistemas de espacios libres, equipamientos públicos e infraestructuras que conecten este nuevo sector con la trama urbana de la ciudad, potenciando , a su vez, su emplazamiento estratégico, rodeado de equipamientos sanitarios de alta complejidad y alcance territorial, junto a la Feria Internacional de Barcelona y posicionado a medio camino entre el centro de Barcelona y el aeropuerto internacional Josep Tarradellas.

Objetivos

  1. Facilitar la divulgación y comprensión del Plan director urbanístico.
  2. Alcanzar un plan de mejor calidad a través de las diferentes perspectivas y propuestas recogidas.
  3. Tejer nuevas relaciones y mejorar la gobernanza con los agentes afectados del territorio, para facilitar su gestión y seguimiento durante el propio proceso participativo, así como también en las siguientes etapas de la tramitación urbanística.

¿Cuáles son los beneficios para la ciudad?

Beneficios socioeconómicos:

  • Clúster biomédico. Potenciará los actuales equipos sanitarios, educativos y centros de investigación.
  • Polo de actividad económica: Incremento de puestos de trabajo de alto valor añadido ligados a la nueva actividad económica. Incremento de la base fiscal de la ciudad que supondrá más recursos económicos por el territorio.

Beneficios urbanísticos:

  • El soterramiento de la Granvia. Mejora sustancialmente la permeabilidad entre ambos lados de la Granvia y la movilidad gracias a los nuevos enlaces.
  • Aumento de las zonas verdes de la ciudad. Incremento del estándar de zonas verdes por habitante (» 2 m² sup. verde / hab)

Beneficios medioambientales:

  • Mantenimiento de los ecosistemas existentes. Potencia un corredor ambiental estratégico que preserva la avifauna existente.
  • Nueva conectividad entre la ciudad y el río Llobregat. Modificación del ámbito del PDU para incorporar nuevas zonas verdes que mejoren la conexión entre la ciudad y el corredor fluvial.

Beneficios culturales:

  • Protección y adecuación del patrimonio arquitectónico. Las masías Cal Trabal y Can Massover nuevo se rehabilitarán para convertirlas en nuevos equipamientos de uso público.

Ejes

  1. Modelo de las actividades y usos biomédicos y su impacto socioeconómico.
  2. Modelo urbano y desarrollo sostenible.


¿Quién puede participar y cómo?

Están invitadas a participar todas las personas y/o entidades interesadas en conocer y aportar sus perspectivas en relación con el nuevo Plan Director Urbanístico. Quien lo desee, podrá participar del proceso tanto de forma presencial, a través de las diferentes sesiones, como virtual, a través del espacio de propuestas de esta plataforma registrándose previamente. Encontrarás todas las convocatorias en el apartado sesiones informativas y sesiones deliberativas.

¿Qué impactos tendrá este proceso participativo?

Los resultados y propuestas recogidas durante el proceso participativo no tienen carácter vinculante pero sí podrán tener incidencia y ser incorporadas en el Plan, aquellas propuestas que se valoren positivamente. A la finalización del proceso participativo, se realizará un retorno a la ciudadanía explicando qué aportaciones han sido incorporadas y cuáles se han desestimado, junto con una explicación sobre los motivos de su inclusión o exclusión.

Propuestas Ver todas las propuestas (3)

Propuestas de la Asociación de vecinas y vecinos de Bellvitge
El documento adjunto muestra las propuestas redactadas por la Asociación de Vecinas y Vecinos de...
Propostes de l'Associació de Veïns Independent de Bellvitge (AVVIB)
Adjuntem les nostres propostes al procés participatiu del PDU BIOPOL GRAN VIA en un document en...
Ver todas las propuestas (3)
Quién participa Persones i/o entitats interessades en conèixer i aportar les seves perspectives en relació al nou Pla Director Urbanístic i ciutadania en general
Departamento Departament de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio
Grupo promotor Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Consorcio para la reforma de la Granvía en Hospitalet de Llobregat y Departamento de la Vicepresindencia y de Políticas Digitales y Territorio
Entidades dinamizadoras UTE Equal Saree - Pla Estel
Dispone de retorno
Fecha de inicio 22 de marzo de 2022
Fecha de finalización 1 de julio de 2022
Referencia: II-PART-2022-03-466

Compartir enlace:

Por favor, pega este código en tu página:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/pdugranvia/embed.js?locale=es"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/pdugranvia/embed.html?locale=es" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

Estadísticas

20

Participantes

70

Seguidoras

25

Comentarios

3

Propuestas

9

Encuentros