El Plan de soporte al tercer sector ambiental
En el año 2011 se presentó el primer Plan de soporte al Tercer Sector Ambiental de Cataluña, que tenía una temporalidad de cuatro años —del 2011 al 2014— y que impulsó el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de acuerdo con las entidades del sector ambiental. En el año 2015 se elaboró un segundo plan cuatriennal que reafirmaba la voluntad de mejorar la manera de gobernar, de forma que la cooperación entre la sociedad y la Administración definiera los ejes de trabajo en la planificación y ejecución de las acciones de políticas ambientales y de soporte al tercer sector.
Este Plan permitió poner sobre el papel, después de unas sesiones de participación y discusión, los retos que un conjunto de asociaciones y fundaciones representativas del sector habían expresado repetidas veces. Eran retos y líneas de actuación enfocados a dar cuerpo y fuerza a un sector imprescindible, si queremos avanzar hacia una sociedad moderna donde la temática ambiental tenga un espacio vital para dibujar políticas de desarrollo y de progreso.
Después de este pla, el Departamento elaborará un Plan estratégico conjuntamente con el sector. En el marco de este Pla, se llevará a cabo un proceso de elaboración de presupuestos participativos.
Los pressupuestos participativos
Este proceso es una prueba piloto. Es la primera vez ue se elaboran presupuestos participativos en la Generalidad de Cataluña.
Objetivos del proceso
Hacer partícipes a las entidades ambientales catalanas en las políticas y aciones de soporte al tercer sector ambiental, y en la promoción del voluntariado ambiental de la naturaleza.
Socializar la Estratégia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña 2030 (Estratégia ÉsNatura), y promover la realización de acciones para fomentar la implicación social.
¿Cómo se articula?
Importe que se pone en presupuesto participativo: 75.000 euros.
El importe máximo de cada actuación será de 14.999 euros.
No podrán ser actuaciones de inversión.
Plazo de ejecución durante el año 2019.
Compartir