DECRETO que regula la prestación económica sometida al nivel d’ingresos de la unidad familiar para familias que tengan un nacimiento, una adopción, una tutela o una acogida
Consulta pública previa a l’elaboración d’un proyecto de decreto de modificación del Decreto 151/2009, de 29 de septiembre, de despliegue parcial de la Ley 18/2003, de 4 de julio, de apoyo a las familias, para regular la prestación económica sometida al nivel de ingresos de la unidad familiar para familias que tengan un nacimiento, una adopción, una tutela o una acogida.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
Modificar el Decreto 151/2009, de 29 de septiembre, de despliegue parcial de la Ley 18/2003, de 4 de julio de apoyo a las familias, para regular la prestación económica para familias que tengan un nacimiento, una adopción, una tutela o una acogida, prevista a los artículos 9 y 10 de la Ley 18/2003, de 4 de julio, de apoyo a las familias. Estos artículos fueron modificados por el artículo 162 de la Ley 5/2020, del 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
Los objetivos a conseguir con la iniciativa propuesta son:
Favorecer que un mayor número de familias vulnerables económicamente, puedan hacer frente a las nuevas necesidades que comporta la llegada de un niño para la familia, y poder conciliar la vida familiar y laboral.
Garantizar que las familias reciban recursos económicos por parte de la Administración, en base a su nivel de ingresos.
Facilitar la tramitación electrónica de los procedimientos para las familias solicitantes de la ayuda económica por nacimiento, adopción, tutela o acogida.
Conseguir la máxima eficiencia y optimitzación de recursos, incrementando la eficacia y la calidad del proceso de distribución de la prestación.
Reducir las cargas administrativas que afecten a las personas solicitantes de la prestación, en la aportación de datos y documentos necesarios para la tramitación de los procedimientos administrativos. A estos efectos, garantizar la interoperabilidad y el intercambio efectivo de datos entre las administraciones públicas.
Garantizar la seguridad jurídica y la coherencia de la norma reguladora de la prestación económica, sometida al nivel de ingresos de la unidad familiar para familias que tengan un nacimiento, una adopción, una tutela o una acogida.
Los objetivos de la consulta son:
Obtener información para adaptar los requisitos de la nueva prestación al actual contexto social y económico.
Conocer la opinión sobro el apoyo económico que hace el Departamento de Derechos Sociales en relación a las familias con condiciones de vulnerabilitat en el momento de la llegada de un niño.
Conocer la opinión sobre la conveniencia de la prestación económica prevista por el Departamento para reducir la vulnerabilitat de estas familias ante la llegada de un niño.
Garantizar el acceso a la información de la prestación económica al mayor número de personas que puedan presentar indicios de vulnerabilitat económica.
Adecuar los requisitos de la nueva prestación mediante su desarrollo normativo.
Conocer la opinión sobre las actuales cargas administrativas que afecten a las personas solicitantes de la prestación y las posibles reducciones a efectuar.
Preguntas para centrar las aportaciones
1.- Considera que esta prestación prevista por el Departamento de Derechos Sociales facilita que las familias puedan hacer frente a las nuevas necesidades que comporte la llegada de un hijo o hija?
2.- Considera que esta prestación prevista por el Departamento de Derechos Sociales facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias?
3.- Considera que esta prestación prevista por el Departamento de Derechos Sociales favorece a las familias con más dificultades económicas y prevee posibles situaciones de vulnerabilitat?
4.- Considera que es necesario modificar el máximo de ingresos y de esta manera posibilitar el acceso de un mayor número de personas a la ayuda económica?
5.- Es necesario ampliar el plazo para presentar la solicitud?
6.- Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? Hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que sería necesario valorar por la Administración de la Generalidad? Hay otros efectos negativos o positivos derivados del marco normativo vigente que se produzcan actualmente y que no se hayan tenido en cuenta en la documentación? (P. Ex., Que no se hayan identificado adecuadamente los afectados, que no se hayan tenido en cuenta determinadas causas del problema, etc.)
7.- Sería necesario tener en cuenta otros objetivos diferentes?
8.- Es necesario considerar otras alternativas a las propuestas? Hay efectos de las alternativas mencionadas que no se hayan tenido en cuenta y que sean relevantes?
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