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Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.
Fases del proceso
En esta fase el órgano promotor de la consulta pública hace un análisis conjunto de las aportaciones recibidas y valora su incorporación en el contenido de la norma a desarrollar.
Consulta previa para la elaboración del nuevo decreto para regular el servicio de comedor escolar
Consulta previa para la elaboración del nuevo decreto para regular el servicio de comedor escolar
Acerca de este proceso
Consulta prèvia a l'elaboració del nou decret per regular el servei de menjador escolar
Objetivos de la propuesta
El proyecto de decreto tiene como objetivo regular la gestión y el funcionamiento de los comedores escolares en los centros educativos públicos de titularidad del Departamento de Enseñanza, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
Su ámbito subjetivo de aplicación son todos los poderes adjudicadores (consejos comarcales, centros educativos), los usuarios del servicio de comedor escolar (alumnos, profesores) y empresas y entidades participantes en la licitación de la gestión del servicio de comedor escolar.
En cuanto al ámbito objetivo de aplicación del proyecto de decreto, quedan sujetos a esta todos los contratos de prestación del servicio de comedor escolar.
Motivos que hacen necesaria la propuesta
El artículo 6.3 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, se refiere al comedor y el transporte como servicios escolares. El acceso, por tanto, a estos servicios y, específicamente al servicio de comedor escolar que es objeto de este decreto, se enmarca en el deber que corresponde a los poderes públicos de garantizar el ejercicio del derecho a la educación, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y promoviendo las condiciones para que la igualdad en el ejercicio de este derecho sea real y efectiva.
Una de las primeras finalidades del Departamento de Enseñanza con la gestión de los comedores escolares ha sido dar respuesta a la situación de desventaja social y económico de muchas familias, derivadas del hecho de no tener centro educativo en el municipio de residencia y fue concebido, por tanto, como medio para salvar las dificultades de acceso a la enseñanza para condiciones de dispersión geográfica, por lo que se concebía ligado al servicio de transporte escolar.
En este sentido, por un lado, los cambios legislativos operados desde 1996 a esta parte tanto en materia de contratación pública como en cuanto a transparencia administrativa, y por otro, la experiencia de estos años en la gestión los comedores escolares, dibujan unos nuevos estándares en estos ámbitos a los que hay que ajustar la gestión y el funcionamiento del servicio de comedores escolares y permite abordar modificaciones y cambios organizativos para una mayor eficacia en el desarrollo del servicio.
Efectos que tendría la adopción del decreto sobre la normativa vigente
Implica la derogación del Decreto 160/1996, de 14 de mayo, por el que se regula el servicio escolar de comedor en los centros docentes públicos de titularidad del Departamento de Enseñanza.
En este contexto, también hay que tener presente la Resolución de Parlamento de Cataluña por aprobada recientemente por la que se propone al Departamento de Enseñanza la confección de un nuevo decreto sobre comedores escolares.
Consecuencias de no adoptar la propuesta de decreto
De acuerdo con lo expuesto en el punto 2 de esta memoria preliminar, se impone actuar y adoptar las medidas de racioonalització y eficacia en la gestión de los comedores escolares, de manera que se pueda garantizar la sostenibilidad del sistema actual , a la vez que se mejore su extensión social, justicia distributiva y eficiencia económica.
En este sentido, la administración de la Generalidad de Cataluña pretende articular una opción del servicio público de comedor escolar, promoviendo los cambios organizativos necesarios para mejorar la prestación actual del servicio.
Por lo tanto, para actualizar y mejorar el decreto actual sólo se puede realizar con un nuevo decreto que lo haga y sustituya la regulación actual para adaptarla a la realidad social y los cambios normativos existentes como la Ley de Educación del año 2009 y la ley de transparencia, entre otros.
Descripción y evaluación de otras opciones (no normativas y normativas) para alcanzar los objetivos que se pretenden con el nuevo decreto.
Los objetivos que se pretenden únicamente se pueden alcanzar mediante una disposición reglamentaria que desarrolle las previsiones contenidas en la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, y sea suficiente para derogar la normativa vigente actualmente que necesita actualizarse.
Evaluación de los efectos para los ciudadanos y para las empresas de la aplicación del decreto (reducción de cargas administrativas y simplificación de la actividad administrativa)
Esta propuesta de decreto no tiene afectación desde la vertiente de cargas administrativas respecto de las empresas ni de los ciudadanos. En todo caso, conlleva una mayor transparencia y. una mayor eficacia en la gestión de los comedores escolares, a la vez que se mejora su extensión social, justicia distributiva y eficiencia económica.
Puede hacer sus aportaciones y sugerencias respecto al desarrollo de esta normativa en el apartado de comentarios.
Si desea hacer llegar sus aportaciones y comentarios con el formulario previsto para aportaciones mediante el correo electrónico: dgace.ensenyament@gencat.cat.
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