Anteproyecto de ley para la protección de las personas que alerten de infracciones normativas
Consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ley para la protección de las personas que alerten de infracciones normativas
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
El objetivo de la iniciativa es regular, en un único texto, de forma integral las medidas necesarias para la protección de personas que revelen informaciones sobre actuaciones ilícitas o malas prácticas que afecten al interés general (personas alertadoras) tanto en el ámbito de la Generalidad de Cataluña y de los entes locales como en empresas o entidades privadas que operan en Cataluña, cuando las infracciones o prácticas abusivas tengan efectos circunscritos a Cataluña.
Objetivo de la consulta
La consulta tiene por objetivo conocer la opinión de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales, sobre cuál y cómo debe ser el sistema integral de protección de las personas alertadoras de irregularidades y conductas abusivas, así como de las personas de su entorno . En particular, se espera que se hagan aportaciones en relación con las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son los principales riesgos de represalia y sus efectos.
- ¿Cuáles deben ser las principales medidas de protección.
- Cómo garantizar la eficacia de la tramitación de las denuncias.
- ¿Cuáles deben ser los canales de denuncia y cómo regularlos.
- Cómo garantizar la eficacia en la aplicación del régimen de protección.
Preguntar para orientar el debate
- ¿Cree que el ordenamiento jurídico vigente es suficientemente garantista para eliminar los riesgos de represalia ante la denuncia de conductas ilícitas o contrarias a la ética?
- ¿Cómo considera que es necesario incentivar la alerta ante conductas ilícitas o contrarias a la ética?
- ¿En qué contextos es necesario proteger a las personas alertadoras ya las personas de su entorno a raíz de la denuncia de irregularidades y conductas abusivas?
- ¿Qué canales y en qué condiciones considera que deben estar operativos para facilitar la denuncia?
- ¿Qué requisitos debería tener un sistema interno de denuncia?
- ¿Qué requerimientos y condiciones debe caracterizar un canal externo de denuncia?
Propuestas Ver todas las propuestas (31)
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Creado el
16/03/2023 -
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05/04/2023 -
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Creado el
05/04/2023 -
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