Elaboracion dera Agenda Urbana de Catalonha
#agendaurbanacat Procès participatiu entà elaborar era Agenda Urbana de Catalonha
Canvis a "Sessió de treball 4: cohesió social"
Descripció (Castellano)
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¿Cómo se estructura la jornada?
Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.
¿De qué hablaremos?
Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.
Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:
Panel 1: vivienda adecuada y accesible, 9 h.
La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:
- ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?
- ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
- ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
- ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?
Panel: 2: territorios articulados, 12 h.
La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.
- ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
- ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
- ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
- ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?
Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.
Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.
- ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
- ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
- ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
- ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?
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¿Cómo se estructura la jornada?
Constará de tres paneles de expertos (60 minutos) seguidos por un debate entre los asistentes (90 minutos) de intercambio de opiniones y conocimientos sobre los temas expuestos.
¿De qué hablaremos?
Exploraremos los principales ámbitos generadores de cohesión social desde una perspectiva amplia y multiescalar. No sólo se abordarán conceptos transversales como la seguridad y la justicia social como objetivos a proporcionar a los hábitats urbanos, sino también de otros aspectos que contribuyen a la cohesión de las personas, a dos escalas bien diferenciadas: en la escala individual o familiar se debatirá sobre el derecho universal a la vivienda, y en la escala supramunicipal, se abordarán los conceptos de reequilibrio y equidad territoriales.
Cada panel tratará los principales obstáculos, retos y oportunidades en la consecución de los siguientes objetivos:
Panel 1: derecho a la vivienda, 9 h.
La dificultad de acceso y mantenimiento de una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas de muchas personas en Cataluña, en especial en la región metropolitana de Barcelona. A pesar del lento proceso de recuperación de las familias de los efectos de la crisis económica -que dio lugar a la proliferación de desahucios ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler- ha aparecido un nuevo obstáculo: la subida de los precios de la vivienda de alquiler. Por otra parte, los municipios medianos y pequeños encontramos parques de viviendas envejecidos, a menudo vacías y con dificultades para ser rehabilitadas. Se plantea centrar el debate en las áreas temáticas siguientes:
- ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda?
- ¿Podemos transformar el parque de viviendas para lograr un balance de cero emisiones?
- ¿Son efectivas las medidas orientadas a la erradicación de la emergencia de vivienda?
- ¿Qué margen hay para innovar en la vivienda?
Panel: 2: territorios articulados, 12 h.
La Agenda urbana de Cataluña se concibe como un instrumento que ponga las ciudades y los hábitats urbanos como sujetos en la elaboración e implementación de las políticas públicas del país para los próximos años. Si bien la ciudad es la materia prima a partir de la cual se elabora la Agenda y en su planteamiento, se reconoce implícitamente la indivisibilidad con sus territorios. El territorio no puede ser concebido sólo como un proveedor de recursos y un receptor de externalidades, sino que debe entenderse como un espacio de oportunidad en el desarrollo de la Agenda. Conseguir la integración urbana con las regiones circundantes, reconocer e impulsar la protección de áreas territorialmente estratégicas, velar por la soberanía alimentaria, o valorizar los suelos periurbanos con más valor agrícola, son algunas de las líneas de acción propuestas.
- ¿Qué políticas públicas a impulsar para luchar contra la despoblación rural?
- ¿Cómo gestionar las externalidades negativas que generan los hábitats urbanos?
- ¿Es necesario el fortalecimiento de la gobernanza territorial?
- ¿Es coherente el modelo metropolitano actual con las potencialidades territoriales?
Panel 3: seguridad y justicia social, 16h.
Hay que garantizar entornos urbanos seguros y libres de cualquier forma de violencia, lograr ciudades y territorios que sean éticos y justos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para las personas. Los hábitats urbanos deben ser espacios donde erradicar la discriminación por razones de género, etnia, creencia, edad, orientación sexual, capacidad económica, discapacidad o cualquier otro diferencia.
- ¿La seguridad es un vector tomado en consideración en la planificación de los hábitats urbanos?
- ¿Hay que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la ciudad?
- ¿Como hay que gestionar, a escala urbana, el impacto de las olas migratorias?
- ¿Cómo deben tratarse las economías informales en las ciudades?