Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera
Consulta pública previa a la elaboración de un Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
Los departamentos de la Presidencia y de Economía y Hacienda deben llevar a cabo la consulta pública previa relativa a la elaboración de un Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera con el fin de recoger opiniones y aportaciones con respecto, principalmente, a los aspectos que podrían incrementar la transparencia y la seguridad jurídica del procedimiento relacionado con el control del cumplimiento y la imposición de medidas coercitivas a los entes incumplidores.
Objetivo de la consulta
El objetivo de la consulta es recoger opiniones respecto a un Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera. En concreto sobre cómo:
- Alcanzar el máximo cumplimiento de envío de la documentación económico-financiera obligatoria por parte de los entes locales.
- Favorecer una mayor transparencia en materia de control económico-financiero.
- Incrementar la seguridad jurídica en la aplicación de las sanciones por incumplimiento relativas a la documentación económico-financiera.
- Incrementar la eficacia y eficiencia en la actuación de todas las administraciones públicas implicadas en el control económico-financiero.
Esta iniciativa pondrá especial énfasis en los siguientes aspectos:
- Establecimiento de la situación de cada ente local en relación con todas sus obligaciones de suministro de la información económico-financiera mediante el Inventario de control del cumplimiento.
- Determinación de los procedimientos para mantener actualizada la información que debe contener este Inventario.
- Clarificación y regulación de los procedimientos para la suspensión de la entrega de subvenciones y transferencias en caso de incumplimiento. En este sentido, a la hora de aplicar las medidas de suspensión habrá que valorar, por ejemplo, el período de referencia de la documentación que determinará un cumplimiento adecuado, ya que actualmente la suspensión de pagos se aplica a entes locales que tienen pendiente de enviar la documentación económico-financiera desde 2009, que es ya un período de tiempo considerable y difícil de cumplir para los entes locales y de gestionar en cuanto al control. Es necesario reflexionar también sobre el establecimiento de un margen de tiempo suficiente entre la finalización del plazo voluntario de envío y la aplicación efectiva de las medidas.
Preguntas para orientar las aportaciones
- ¿Considera que hay que acotar los períodos de referencia de la documentación obligatoria en la aplicación de las medidas coercitivas? ¿Cree que un período de 5 anualidades sería suficiente para aplicar el control del cumplimiento sin afectar al objetivo de transparencia?
- ¿Considera suficiente el plazo de 3 meses, a contar desde la finalización del plazo de envío que determina la normativa sectorial, a partir del cual deben aplicarse las medidas coercitivas?
- ¿Considera que hay aspectos concretos del procedimiento que podrían incrementar la seguridad jurídica y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalidad? ¿Cuáles?
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