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Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera

Consulta pública previa a la elaboración de un Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera

Fase 2 de 2
Retorno 25/03/2022 - 25/04/2022
Fases del proceso
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Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

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Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

Los departamentos de la Presidencia y de Economía y Hacienda deben llevar a cabo la consulta pública previa relativa a la elaboración de un Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera con el fin de recoger opiniones y aportaciones con respecto, principalmente, a los aspectos que podrían incrementar la transparencia y la seguridad jurídica del procedimiento relacionado con el control del cumplimiento y la imposición de medidas coercitivas a los entes incumplidores.

Objetivo de la consulta


El objetivo de la consulta es recoger opiniones respecto a un Proyecto de Decreto por el que se aprueba el control del cumplimiento por los entes locales de las obligaciones de envío regular de documentación económico-financiera. En concreto sobre cómo:

  1. Alcanzar el máximo cumplimiento de envío de la documentación económico-financiera obligatoria por parte de los entes locales.
  2. Favorecer una mayor transparencia en materia de control económico-financiero.
  3. Incrementar la seguridad jurídica en la aplicación de las sanciones por incumplimiento relativas a la documentación económico-financiera.
  4. Incrementar la eficacia y eficiencia en la actuación de todas las administraciones públicas implicadas en el control económico-financiero.


Esta iniciativa pondrá especial énfasis en los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de la situación de cada ente local en relación con todas sus obligaciones de suministro de la información económico-financiera mediante el Inventario de control del cumplimiento.
  • Determinación de los procedimientos para mantener actualizada la información que debe contener este Inventario.
  • Clarificación y regulación de los procedimientos para la suspensión de la entrega de subvenciones y transferencias en caso de incumplimiento. En este sentido, a la hora de aplicar las medidas de suspensión habrá que valorar, por ejemplo, el período de referencia de la documentación que determinará un cumplimiento adecuado, ya que actualmente la suspensión de pagos se aplica a entes locales que tienen pendiente de enviar la documentación económico-financiera desde 2009, que es ya un período de tiempo considerable y difícil de cumplir para los entes locales y de gestionar en cuanto al control. Es necesario reflexionar también sobre el establecimiento de un margen de tiempo suficiente entre la finalización del plazo voluntario de envío y la aplicación efectiva de las medidas.


Preguntas para orientar las aportaciones


  1. ¿Considera que hay que acotar los períodos de referencia de la documentación obligatoria en la aplicación de las medidas coercitivas? ¿Cree que un período de 5 anualidades sería suficiente para aplicar el control del cumplimiento sin afectar al objetivo de transparencia?
  2. ¿Considera suficiente el plazo de 3 meses, a contar desde la finalización del plazo de envío que determina la normativa sectorial, a partir del cual deben aplicarse las medidas coercitivas?
  3. ¿Considera que hay aspectos concretos del procedimiento que podrían incrementar la seguridad jurídica y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalidad? ¿Cuáles?

Propuestas Ver todas las propuestas (8)

Pregunta 3: Si, com a) manca de personal ens locals més petits: només disposen d'un auxiliar...
1 Considereu que cal acotar els períodes de referència de la documentació obligatòria en...
Pregunta 2: a) Tramesa endeutament,seguiment de Plans, PEF, Pla de Sanejament, objeccions i...
Aportacions del Col·legi de Secretaris, Interventors i Tresorers d'Administració Local de Lleida - Pregunta 2
  • Creado el
    24/03/2022
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Quién participa La consulta está abierta a toda la ciudadanía ya las entidades. Sin embargo, la consulta se dirige especialmente a los entes locales y organizaciones de ámbito local así como a los gestores de las subvenciones de ámbito local de la propia Generalitat
Departamento Departamento de Presidencia
Unidad promotora Direcció General d'Administració Local
Dispone de retorno
Fecha de inicio 24 de febrero de 2022
Fecha de finalización 25 de abril de 2022
Referencia: II-PART-2022-02-465

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