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Procedimiento de elaboración de normas del Gobierno de la Generalitat

#MilloradelaRegulació Consulta pública previa a la elaboración del Anteproyecto de ley del procedimiento de elaboración de normas

Fase 2 de 2
Retorno 01/01/2020 - 31/01/2020
Fases del proceso
Ayuda

Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.

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Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

Los objetivos centrales de esta iniciativa son mejorar la eficacia y eficiencia de las normas que impulsa el Gobierno e incrementar la efectividad de los mecanismos de evaluación y participación.

Se pretende regular, de forma unificada, el procedimiento de elaboración de los reglamentos y las iniciativas legislativas y actualizarlo a los cambios introducidos en la normativa estatal del procedimiento administrativo común y de bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas, así como en la normativa de transparencia. Al mismo tiempo se revisará este procedimiento para simplificarlo y adecuarlo a la tramitación electrónica. En el diseño de este procedimiento se reforzarán los elementos relativos a la mejora de la calidad normativa. Se potenciará la evaluación de impacto normativo y se regularán los diversos mecanismos de participación (consulta pública previa, audiencia e información pública) y sus excepciones. Finalmente, se plantea la necesidad de prever procedimientos específicos más flexibles: procedimiento de urgencia, procedimiento de consolidación de normas y procedimientos para facilitar la aprobación de experimentos normativos o proyectos pilotos.


Objetivo de la consulta

 

Conocer la opinión de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales sobre el funcionamiento del procedimiento de elaboración de las iniciativas normativas del Gobierno, y en especial:

  • Si se detectan problemas en el diseño de las iniciativas que afectan a la eficacia o la eficiencia de la norma y si se considera que pueden ser solucionados o mitigados mediante la introducción de cambios en el procedimiento de elaboración de las normas.
  • La calidad de la información y la transparencia en el procedimiento de elaboración de las normas.
  • Los mecanismos de participación en el proceso normativo.


Preguntas para ordenar el debate:

 

  • ¿Considera que, con carácter general, las normas impulsadas por el Gobierno en la última década tienen una calidad suficiente?
  • ¿Se valoran de forma suficiente los impactos económicos, sociales y ambientales en la elaboración de las iniciativas normativas?
  • ¿Considera que en el diseño de las normas se tiene en cuenta de forma adecuada la opinión de la ciudadanía así como la de los operadores económicos y sociales? 
  • ¿Cómo valora la calidad de la información que la Administración de la Generalitat facilita en los trámites de participación? ¿Son útiles las evaluaciones de impacto normativo para preparar la participación?
  • ¿Cómo se tendría que articular la participación de otras administraciones públicas que pueden ser afectadas por la normativa que promueve el Gobierno?
  • ¿Cómo debería tenerse en cuenta y hacerse constar la participación de los grupos de interés en el procedimiento de elaboración de normas?

                                                    

La evaluación preliminar que sirve de base a esta consulta pública se puede descargar en el apartado de “Documentos relacionados” que encontrará a continuación en esta misma página. En este apartado también se facilita un dosier con información complementaria y una infografía con una explicación sintética sobre las fases del procedimiento administrativo de elaboración de una norma.

Con el fin de hacernos llegar las respuestas a las preguntas planteadas, o cualquier otro tipo de aportación en relación con la consulta, recordad que tenéis que dirigiros al apartado propuestas del menú superior. Para realizar la propuesta tendréis que estar dados de alta en el portal. También podéis hacer llegar aportaciones o dudas a: milloraregulacio.presidencia@gencat.cat. Además, se propone la realización de un cuestionario a los efectos de poder delimitar mejor el problema que se pretende resolver.

Propuestas Ver todas las propuestas (19)

L'ACCO comparteix plenament el plantejament exposat en la memòria preliminar de l'avantprojecte...
  • Creado el
    27/12/2019
  • 0
  • Número de comentarios: 0
Els terminis per fer al·legacions siguin raonables i proporcionats al nombre d’articles de la...
Felicitats per la tasca, importantíssima.
Propostes:
1. Reduïr el numero de normes a ser...
Ley asturiana 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.
...
Ver todas las propuestas (19)
Quién participa La ciudadanía, los operadores jurídicos, económicos y sociales, las personas o entidades inscritas en el Registro de Grupos de interés y cualquier interesado en la elaboración de propuestas normativas y la toma de decisiones.
Departamento Departamento de Presidencia
Dispone de retorno
Fecha de inicio 14 de noviembre de 2019
Fecha de finalización 31 de enero de 2020
Referencia: II-PART-2019-11-292

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Estadísticas

32

Participantes

225

Seguidoras

19

Propuestas

6

Adhesiones

15

Respuestas