" class="part-icon-bars">

Procés participatiu per a la garantia i promoció dels drets culturals

#DretsCulturals Projecte de llei de drets culturals

Fase 3 de 3
Fase de retorn 30/01/2023 - 15/02/2023
Fases del procés

Por la financiación pública equitativa de la cultura en las 3 lenguas oficiales de Cataluña

02/12/2022 23:34  

-      Es positivo que la Generalitat declare que quiere proteger el Art. 27 DDHH “Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a participar y beneficiarse del progreso científico”. Coincido con su diagnóstico (reflejado en la memoria preliminar del proceso participativo para esta ley), cuando señala “la existencia de un problema real en cuanto al nivel de equidad respecto a las posibilidades de disfrutar de la cultura en función de factores sociales y económicos diversos”. Entre estos factores sociales, y entrelazados con los económicos, destaca la discordancia entre que la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos catalanes sea el español, especialmente entre las rentas más bajas, mientras que la oferta cultural en español y su financiación pública son minoritarias, sobre todo en sectores como el teatro, la música, las bibliotecas públicas (https://www.aebcatalunya.org/images/Bibliotecas_AEB_marzo2021.pdf ), así como los concursos literarios financiados con dinero público (https://www.aebcatalunya.org/images/PREMIOS_LITERARIOS_AYUNTAMIENTOS_CATALANES_2020.pdf). Un dinero público que proviene de los impuestos de todos los ciudadanos catalanes, sea cual sea su lengua de preferencia. Por tanto, proponemos que esta ley de derechos culturales tenga en cuenta explícitamente este factor de inequidad, específico de Cataluña como comunidad autónoma con 3 lenguas oficiales, y que, para cumplir el objetivo 1.1 de la memoria preliminar : “Establecer el marco que garantice la libre participación, la creación y el acceso de toda la ciudadanía a la vida cultural…en igualdad de condiciones, disponga que:

1.    La financiación cultural pública por parte de la Generalitat y las entidades locales de Cataluña se distribuya de manera que se garantice la equidad entre las expresiones culturales en los tres idiomas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma (catalán, español y aranés), teniendo en cuenta los porcentajes de uso preferente o de lengua materna de los ciudadanos de Cataluña, según las encuestas del IDESCAT, y no solo la política de promoción del catalán como lengua minoritaria. También se podría financiar cultura en otras lenguas minoritarias en Cataluña, siguiendo la proporción de hablantes de cada una, que también se recoge en la misma encuesta del IDESCAT. Esto se debería integrar también en el desarrollo de los objetivos 1.3 “Ordenar adecuadamente el sistema cultural de Cataluña per poner lo al servicio del ejercicio de estos derechos” y 1.4 “Garantizar la correcta financiación del sistema cultural”.

2.    Asímismo, que la difusión por cualquier medio de la oferta cultural y de las ayudas a la creación cultural, la cartelería y demás soportes informativos de los museos etc., se haga en las 3 lenguas oficiales de Cataluña, y no sólo en catalán.

3.    Que los medios públicos en Cataluña se expresen con equidad en las tres lenguas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma.

Llistat d'adhesions

Referència: II-PROP-2022-12-86208
Versió 1 (de 1) veure altres versions

Compartir l'enllaç:

Si us plau, enganxa aquest codi a la teva pàgina:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/ProcesDretsCulturals/f/3556/proposals/86208/embed.js"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/ProcesDretsCulturals/f/3556/proposals/86208/embed.html" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

Comentaris més votats

0 a favor (0.0%)

Cap comentari amb vots

0 en contra (0.0%)

Cap comentari amb vots

En este caso, creo que también se debería tener en cuenta el sistema lingüístico propio de las personas sordas y sordociegas de Catalunya, tal y como indica la Ley 17/2010 de 3 de junio, de la lengua de signos catalana aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya y amparándonos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley de Accesibilidad de Catalunya, el Pacto Nacional por le Derecho de las Personas con Discapacidad, etc. garantizando el derecho de acceso a la información en equidad de condiciones de todos los ciudadanos de Catalunya.

Deixa el teu comentari

Inicia la sessió amb el teu compte o registra't per afegir el teu comentari.

Carregant els comentaris ...