Proceso participativo para la garantía y promoción de los derechos culturales
#DretsCulturals Proyecto de ley de derechos culturales
Fases del proceso
-
119/10/2022 - 02/11/2022
Fase informativa
Durante esta fase se presenta el proceso de participación ciudadana al sector cultural y a la ciudadanía en su conjunto, planteando los diversos espacios a su alcance para informarse y formular propuestas.
-
203/11/2022 - 25/01/2023
Fase deliberativa
Esta fase está centrada en facilitar la recogida de propuestas entre el sector cultural y la ciudadanía, alrededor de la materia de los Derechos Culturales.
Con la voluntad de promover y facilitar la máxima participación, se establecen diversos espacios de participación:
- Sesiones presenciales y virtuales de debate. Estas sesiones son el punto central del proceso de participación ciudadana. En concreto, se realizan ocho sesiones: cinco sesiones virtuales, de carácter monográfico, abordando cada uno de los ejes de debate, y tres sesiones presenciales, de carácter general, promoviendo la máxima accesibilidad, diversidad y pluralidad en el proceso. Es por esto que cada una de las sesiones presenciales trabaja la convocatoria específica de un colectivo o colectivos de interés, con el fin de facilitar su participación en el proceso.
- Debates autogestionados dirigidos a entidades, organizaciones y colectivos. Por medio de una guía de debate en formato de cuaderno de preguntas, se facilita que cualquier agrupación pueda realizar un trabajo interno deliberativo para formular aportaciones al proceso de participación ciudadana. Esta herramienta también puede aportar diversidad y pluralidad cuando incluya la participación de colectivos especialmente sensibles.
- Recogida de propuestas en línea. A través del participa.gencat, cualquier entidad, organización o persona puede formular sus aportaciones sobre la materia.
-
330/01/2023 - 15/02/2023
Fase de retorno
El objetivo de esta fase es compartir los resultados del proceso participativo, tanto a nivel cuantitativo (participantes, aportaciones, sesiones, etc.) como cualitativo (contenidos del debate y principales conclusiones).
Está previsto utilizar tres canales comunicativos para compartir los resultados:
- Correo electrónico al conjunto de participantes y, si corresponde, de las personas convocadas a las sesiones virtuales y presenciales, debates autogestionados y propuestas en línea.
- Publicación de los resultados en la plataforma participa.gencat.
- Convocatoria de rueda de prensa (o, si corresponde, elaboración de nota de prensa) de presentación de los resultados del proceso.