Objetivo de la consulta
La finalidad del proyecto es mejorar la cultura científica de la sociedad, todo experimentando y creando evidencias sobre el aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento: de la ciencia y la tecnología, el espíritu crítico y el método científico, y la creatividad (vinculada a las Artes), las ciencias sociales, las artes, visibilizando las áreas STEAM y con una visión humanista avanzada de la educación “basada en el con respecto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida de un futuro sostenible,” así como el pensamiento crítico, que permita incorporar la dimensión ética de la ciencia y la tecnología y el compromiso con los ODS.
Las líneas de actuación del proyecto contemplan la formación del profesorado en cualquier ámbito priorizado desde el Departamento de Educación, el trabajo de las competencias entre el alumnado de la educación obligatoria y desarrollar procedimientos para hacer la evaluación, la participación de las empresas del sector en la escuela, y promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes, las matemáticas y las humanidades a la sociedad.
El objetivo es generar un espacio para la especialización del profesorado en pedagogía y didáctica a través de la innovación organizativa y metodológica, y la investigación educativa y las evidencias aplicadas a la práctica docente.
Se trata, pues, de una doble finalidad: por una parte, hacer aflorar el conocimiento y la experiencia de los docentes y de los centros para ponerlas a disposición de la investigación, encontrar las evidencias de impacto y fundamentarlas para ser compartidas con el resto de centros. Y por otra parte, orientar y canalizar la investigación presente en la sociedad civil hacia los centros, con un nuevo enfoque del hecho educativo que permite disponer de contextos reales de aprendizaje que aportan contenidos actualizados y un trabajo altamente competencial y también con una perspectiva de género enriquecedora y transformadora.
Preguntas para orientar las aportaciones
Sin perjuicio de la posibilidad de expresar la opinión sobre cualquiera de los aspectos planteados en el documento de consulta, con el fin de facilitar el debate abierto a la ciudadanía y de promover las aportaciones, se harán las preguntas de carácter genérico siguientes:
1.- ¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? ¿Hay otros aspectos que considera que tendrían que ser valorados por la Administración de la Generalitat?
2.- ¿Se tendrían que prever otros objetivos diferentes?
3.- ¿Se tendrían que regular otros aspectos que afectan a la creación del Programa de Investigación, la Innovación pedagógica y la Formación del profesorado en el ámbito de las STEAM y de Humanidades, y la estructura organizativa y el funcionamiento del centro educativo y de la red de centros que se pueda generar?
A quién va dirigido
La consulta está abierta a todo el mundo.
Especialmente hay interés en conocer la voluntad de la comunidad educativa entendida en sentido amplio. Entidades, instituciones y empresas del sector de las STEAM y de las humanidades en la escuela.
Se prevé enviar correos electrónicos a las entidades, instituciones y empresas vinculadas con el sector científico, tecnológico, de ingeniería y matemáticas...). Se incidirá especialmente en los 167 centros de todo el país que actualmente están desarrollando acciones en el marco del Programa STEAMcat y el profesorado encargado de promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, así como otros centros que están participando en iniciativas como el Laboratorio de Transformación Educativa, Centros Formadores.
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