Los objetivos que se quieren lograr con la iniciativa son:
-Garantizar la seguridad jurídica, en el ejercicio de las funciones públicas en materia de adopción y acogimiento.
-Mejorar la tramitación de los procedimientos de preparación y valoración de las familias acogedoras o adoptivas, de forma que se concreten los requisitos necesarios para cada tipo de acogimiento y adopción y se evite así emprender procesos de valoración innecesarios.
-Actualizar los procesos de valoraciones técnicas de las familias acogedoras y adoptivas para garantizar que ofrecen las condiciones necesarias hacia una parentalidad positiva.
Los objetivos de la consulta pública son:
- Conocer la opinión de la ciudadanía y de las instituciones colaboradoras de integración familiar (ICIF), en relación a la conveniencia de sustituir la actual regulación sobre las valoraciones de solicitantes de adopción y acogimiento, dado que el reglamento actual ha acontecido obsoleto después de la aprobación de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia y del Decreto 63/2022, de 5 de abril, de los derechos y deberes de los niños y los adolescentes en el sistema de protección, y del procedimiento y las medidas de protección a la infancia y la adolescencia.
Las novedades responden a la voluntad de dar respuesta a la evolución de las necesidades de los niños y los adolescentes que han ido cambiando a lo largo de los años.
- Valorar si se considera más adecuada la opción normativa consistente en modificar el vigente Decreto o la de sustituirlo por uno nuevo.
- Recibir aportaciones en relación con el establecimiento de nuevos requisitos y circunstancias a valorar de los solicitantes para ser familia acogedora o adoptiva.
A los efectos de orientar a la ciudadanía sobre la consulta y centrar las aportaciones se plantean las preguntas siguientes:
1. ¿Considera que hay que actualizar la normativa en materia de estudio y valoración de familias acogedoras o adoptivas para adapatarla a nuevas formas de protección de la infancia y la adolescencia?
2. ¿Qué aspectos considera que se tienen que incorporar al nuevo Decreto?
3. ¿Considera que hay algún aspecto que no se ha tenido en cuenta y que tendría que ser valorado por la Administración de la Generalitat?
4. ¿Considera que el mecanismo actual de valoración de solicitantes para ser familia acogedora y adoptiva se adecúa a las necesidades de los niños y adolescentes a acoger o adoptar?
Compartir