Información sobre las cookies utilizadas en la página web
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar el rendimiento y el contenido del mismo. Las cookies nos permiten ofrecer una experiencia de usuario y unos contenidos más personalizados desde nuestros canales de redes sociales.
" class="part-icon-bars">

Consulta pública para la modificación del decreto de los criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica y del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica

Consulta pública para la modificación del Decreto 245/2005, de 8 de noviembre, por el que se fijan los criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica y del Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica

Fase 2 de 2
Fase de tancament 22/12/2018 - 28/02/2019
Fases del proceso
Ayuda

Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.

Cerrar la ayuda

Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

Consulta pública para la modificación del Decreto 245/2005, de 8 de noviembre, por el que se fijan los criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica y del Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica

Objetivo de la consulta

Los decretos mencionados dotaron a la sociedad catalana de una herramienta de gestión de la problemática de la contaminación acústica, y han permitido avanzar hacia la mejora de la calidad acústica del territorio. Sin embargo, de la experiencia de su aplicación los últimos años, se pueden extraer aspectos de mejora para facilitar su aplicabilidad y de alcanzar un mayor grado de protección contra la contaminación acústica.

En esta consulta se pretende obtener información acerca de:

  1. Propuestas de mejora de su redactado por clarificar conceptos.
  2. Identificación de aspectos de la norma actual que pueden ofrecer diferentes interpretaciones o no son lo suficientemente precisos.
  3. Propuestas de mejora o simplificación de metodologías de evaluación en base a la experiencia acumulada. (Aplicación de correcciones, tiempo de medición, intervalos de evaluación, etc.)
  4. Identificación de escenarios acústicos que no quedan bien resueltos en aplicación de la normativa actual y propuestas de cómo regularlos:
  • Identificación de escenarios acústicos no contemplados por la normativa actual, bien porque no tienen establecidos valores límite o bien porque tienen pero las metodologías de evaluación se consideran inadecuadas (como por ejemplo; ruido de patios de escuela, recogida de basuras, espantajos acústicos, etc.).
  • Identificación de aquellas fuentes sonoras singulares para las que conviene determinar un método de evaluación específico, al no ser adecuados para estas los de carácter general que les son de aplicación actualmente.

Mecanismo de participación: Debate abierto

Con independencia de que en la consulta pública previa se recojan las aportaciones efectuadas vía correo electrónico, el Portal Participa.gencat ofrece la posibilidad de plantear un debate abierto a la ciudadanía. Para promover la participación se proponen preguntas concretas:

  1. Hay aspectos de prevención de la contaminación atmosférica que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalidad a la hora de proponer la modificación normativa?
  2. Hay otros efectos negativos o positivos derivados de la aplicación de la normativa vigente, que se estén produciendo actualmente y que no se han puesto de relieve?
  3. Se deberían prever otros objetivos diferentes?
  4. Hay que considerar otras alternativas a las propuestas?
  5. En la aplicación de los preceptos de la normativa: ha detectado errores ?, ¿Considera que hay aspectos que no entienden o que se prestan a confusión?
  6. Considera que la normativa vigente contiene metodologías de evaluación que habría que modificar o simplificar ?, ¿Qué ?, ¿Cómo?
  7. Considera que hay algún valor límite de ruido específico que habría que modificar?
  8. Considera que hay actividades sonoras que provocan impacto sobre el entorno, y que no tienen cobertura legal desde el punto de vista de valores límite o metodologías de evaluación adecuadas? ¿Cuáles son? Que propondríais?
  9. Considera que hay fuentes sonoras singulares (como por ejemplo; ruido de patios de escuela, recogida de basuras o espantajos acústicos) para las que conviene determinar un método de evaluación específico diferente de los generales? ¿Cuáles son? Que propondríais?
  10. Considera que el reparto competencial de funciones entre las diferentes administraciones públicas es el adecuado para poder alcanzar los objetivos y finalidades de la normativa de prevención de la contaminación acústica?

Propuestas Ver todas las propuestas (16)

En evaluación
De 7 a 11 és una franja d'horari on tot si val. De 9 a 11 és vespre però els límits màxims són...
El Circuit de Barcelona-Catalunya és la font més important de contaminació acústica del Baix...
Adjunto les diverses propostes donat que no hi caben dintre del cos.
Ver todas las propuestas (16)
Quién participa A las entidades, colectivos o sectores potencialmente afectados respecto de los que se considera especialmente importante su contribución: administración local (ACM y FMC), Asociación de Consultores Acústicos de Cataluña, entidades colaboradoras de la administración en materia de prevención de la contaminación acústica y entidades ambientales de control, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones empresariales, entidades del Registro de entidades de Medio Ambiente y Sostenibilidad que han reportado su interés en la contaminación acústica, Asociación Catalana Contra la contaminación acústica y al conjunto de la ciudadanía.
Departamento Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural
Dispone de retorno No
Fecha de inicio 20 de noviembre de 2018
Fecha de finalización 28 de febrero de 2019
Referencia: II-PART-2018-11-182

Compartir enlace:

Por favor, pega este código en tu página:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/acustica/embed.js?locale=es"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/acustica/embed.html?locale=es" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

Estadísticas

12

Participantes

3

Seguidoras

10

Comentarios

16

Propuestas

8

Adhesiones

Necesitas habilitar todas las cookies para ver este contenido.

Cambiar la configuración de cookies