Consulta pública para la modificación del decreto de los criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica y del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica
Consulta pública para la modificación del Decreto 245/2005, de 8 de noviembre, por el que se fijan los criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica y del Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
Consulta pública para la modificación del Decreto 245/2005, de 8 de noviembre, por el que se fijan los criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica y del Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica
Objetivo de la consulta
Los decretos mencionados dotaron a la sociedad catalana de una herramienta de gestión de la problemática de la contaminación acústica, y han permitido avanzar hacia la mejora de la calidad acústica del territorio. Sin embargo, de la experiencia de su aplicación los últimos años, se pueden extraer aspectos de mejora para facilitar su aplicabilidad y de alcanzar un mayor grado de protección contra la contaminación acústica.
En esta consulta se pretende obtener información acerca de:
- Propuestas de mejora de su redactado por clarificar conceptos.
- Identificación de aspectos de la norma actual que pueden ofrecer diferentes interpretaciones o no son lo suficientemente precisos.
- Propuestas de mejora o simplificación de metodologías de evaluación en base a la experiencia acumulada. (Aplicación de correcciones, tiempo de medición, intervalos de evaluación, etc.)
- Identificación de escenarios acústicos que no quedan bien resueltos en aplicación de la normativa actual y propuestas de cómo regularlos:
- Identificación de escenarios acústicos no contemplados por la normativa actual, bien porque no tienen establecidos valores límite o bien porque tienen pero las metodologías de evaluación se consideran inadecuadas (como por ejemplo; ruido de patios de escuela, recogida de basuras, espantajos acústicos, etc.).
- Identificación de aquellas fuentes sonoras singulares para las que conviene determinar un método de evaluación específico, al no ser adecuados para estas los de carácter general que les son de aplicación actualmente.
Mecanismo de participación: Debate abierto
Con independencia de que en la consulta pública previa se recojan las aportaciones efectuadas vía correo electrónico, el Portal Participa.gencat ofrece la posibilidad de plantear un debate abierto a la ciudadanía. Para promover la participación se proponen preguntas concretas:
- Hay aspectos de prevención de la contaminación atmosférica que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalidad a la hora de proponer la modificación normativa?
- Hay otros efectos negativos o positivos derivados de la aplicación de la normativa vigente, que se estén produciendo actualmente y que no se han puesto de relieve?
- Se deberían prever otros objetivos diferentes?
- Hay que considerar otras alternativas a las propuestas?
- En la aplicación de los preceptos de la normativa: ha detectado errores ?, ¿Considera que hay aspectos que no entienden o que se prestan a confusión?
- Considera que la normativa vigente contiene metodologías de evaluación que habría que modificar o simplificar ?, ¿Qué ?, ¿Cómo?
- Considera que hay algún valor límite de ruido específico que habría que modificar?
- Considera que hay actividades sonoras que provocan impacto sobre el entorno, y que no tienen cobertura legal desde el punto de vista de valores límite o metodologías de evaluación adecuadas? ¿Cuáles son? Que propondríais?
- Considera que hay fuentes sonoras singulares (como por ejemplo; ruido de patios de escuela, recogida de basuras o espantajos acústicos) para las que conviene determinar un método de evaluación específico diferente de los generales? ¿Cuáles son? Que propondríais?
- Considera que el reparto competencial de funciones entre las diferentes administraciones públicas es el adecuado para poder alcanzar los objetivos y finalidades de la normativa de prevención de la contaminación acústica?
Compartir: