1- Objetivo general:
Garantizar una atención más integrada, que permita mejorar los resultados de la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, a las personas con problemática social derivada de la salud mental y, en general, a todas las personas con necesidades complejas, desde una cuádruple perspectiva:
Mejorar los resultados de salud y bienestar, promoviendo la calidad de vida, el apoderamiento y la autonomía personal.
Mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de los servicios sociales, a través de la adecuación de la atención y de la utilización de los servicios de la población atendida, garantizando la calidad, la accesibilidad y la equidad.
Mejorar la experiencia de atención de estas personas y de sus familias y/o el entorno cuidador, velando para que su proyecto vital se pueda desarrollar en su entorno familiar y comunitario.
Mejorar la experiencia de los profesionales en la prestación de la atención.
2- Objetivos específicos:
Si bien son múltiples los ámbitos donde es necesario avanzar en la integración de la atención, en el contexto actual se priorizarán cuatro objetivos específicos:
Transformar los servicios de carácter residencial a fin de que respondan plenamente a los respectivos proyectos vitales, en el marco de los derechos y la diversidad de personas y territorios, promoviendo una transición efectiva hacia la desinstitucionalización.
Fortalecer e integrar los servicios y apoyos de atención domiciliaria, y otros concomitantes, para garantizar el derecho a vivir de forma independiente a la comunidad en las mejores condiciones de salud y calidad de vida.
Garantizar la interacción entre los ámbitos social y sanitario de la red de salud mental y adicciones con el desarrollo de un modelo de atención integrada.
Avanzar, en el marco del Plan de transformación digital, en el modelo integrado de sistemas de información social y sanitario que permita la compartición y la integración de la información generada por el sistema de salud y el sistema social (historia social y clínica compartida) con la incorporación de soluciones digitales que faciliten la necesaria práctica colaborativa entre las diferentes organizaciones y profesionales de diferentes ámbitos de atención, el conocimiento y los resultados de los sistemas de atención, y la situación y las necesidades de las personas atendidas.
Más allá de estos cuatro objetivos prioritarios, de forma progresiva, se incorporarán necesariamente otras iniciativas, como:
Crear un modelo integrado de promoción de la autonomía personal y de las capacidades de las personas en riesgo o situación de dependencia y discapacidad y/o fragilidad.
Crear un modelo integrado de atención sanitaria y social a la primera infancia con discapacidad, trastornos mentales y enfermedades minoritarias.
Consensuar un modelo de atención integrada en las personas que son atendidas en dispositivos de atención diurna.
Desarrollar el modelo de interacción entre la atención primaria y comunitaria de atención a la salud y la atención primaria de los servicios sociales básicos.
Desarrollar el modelo de atención sociosanitaria y de salud mental integrada de larga duración de Cataluña.
Abordar otros ámbitos como la atención precoz y el apoyo al desarrollo infanto-juvenil, el envejecimiento saludable, la promoción de comunidades saludables socialmente comprometidas, el diseño y aplicación de metodologías de apoyo integrado al proyecto vital de cada persona, etc.
Para más información en relación a la Atención Integrada Social y Sanitaria, puede consultar la web: https://salutweb.gencat.cat/ca/site/aiss/inici/
Para participar en esta consulta pública previa, le proponemos que responda al cuestionario "Preguntas para centrar las aportaciones: debate abierto". En caso de preferir aportar un documento adjunto que recoja su participación, puede hacerlo a través del mecanismo de "Propuestas"
Compartir