Proyecto de decreto por el cual se aprueba la Cartera de servicios sociales de Cataluña 2025-2029
Consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto por el cual se aprueba la Cartera de servicios sociales de Cataluña 2025-2029.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
La Cartera de servicios sociales determina el conjunto de prestaciones de servicios, económicas y tecnológicas de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública y es el instrumento que asegura el acceso a las prestaciones garantizadas de la población que las necesite. Y de acuerdo con el que prevé la Ley 12/2007, de 11 de octubre, en cuanto a las prestaciones de servicio, estructura los servicios en servicios sociales básicos y servicios sociales especializados.
Una Cartera actualizada es una oportunidad por:
- Definir de manera más genérica los colectivos destinatarios de los servicios, para evitar la fragmentación actual.
- Facilitar las transiciones entre prestaciones, garantizando el continuo asistencial.
- Potenciar recursos preventivos que retrasen la pérdida de la autonomía o la cronificación de la desigualdad, y cuando sea posible, que permitan a las personas recuperar o ganar autonomía.
- Favorecer la desinstitucionalización, para que las personas con autonomía personal reducida puedan tener el apoyo necesario para vivir preferentemente en su domicilio o en entornos comunitarios, así como con recursos de atención integrada socio-sanitaria que atiendan situaciones de complejidad y cronicidad.
- Ampliar las prestaciones incorporando nuevos servicios experimentales que se han demostrado eficaces, como por ejemplo de servicio de orientación comunitaria y preventiva o recursos para reforzar el apoyo a las familias.
- Incorporar interseccionalidades con otros sectores (salud, educación y ocupación, entre otros).
- Aprovechar el valor de la innovación y la tecnología.
Los objetivos que se quieren lograr:
1. Garantizar una mayor equidad de acceso a las prestaciones de la Cartera de servicios sociales, manteniendo el equilibrio territorial.
2. Consolidar un modelo de apoyo flexible y adaptado a la ciudadanía que potencie su capacidad de elección y acompañe las personas con modelos de atención integrados y más personalizados.
3. Mejorar los mecanismos de evaluación del rendimiento, la calidad o la idoneidad de las prestaciones incluidas en la Cartera de servicios sociales.
Preguntas para centrar las aportaciones:
1. De la actual Cartera de servicios sociales,
a) Qué servicios consideráis que habría que mantener en su definición actual?
b) Qué servicios habría que mantener con cambios? Cómo tendrían que ser estos cambios?
c) Qué servicios están obsoletos y por tanto, se tendrían que suprimir?
2. Qué servicios del epígrafe 1.3.1. de la Cartera "servicios experimentales" tendrían que dejar de serlo y considerarse servicios de la nueva Cartera de servicios sociales?
3. Qué servicios o apoyos que actualmente no están a la actual Cartera de servicios sociales tendrían que ser? Identificáis los elementos clave de este servicio o apoyo y el colectivo destinatario.
4. Cómo se pueden flexibilizar la compatibilidad entre servicios y prestaciones de cara a permitir que las personas usuarias puedan transitar entre servicios según sus necesidades vitales y sociales?
¿Que NO es objeto de esta consulta?
- Sondas de costes de los servicios
- Condiciones laborales de las profesionales
- Financiación de los servicios
Para participar en esta consulta pública previa, le proponemos que responda al cuestionario "Preguntas para centrar las aportaciones: debate abierto".
Compartir: