Proyecto de nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas de la formación instrumental dirigido a las personas adultas. El proyecto incluye:
El objetivo, los destinatarios, los principios, la estructura y la organización curricular de estas enseñanzas.
- Las competencias clave establecidas por el Consejo de Europa.
- Un planteamiento competencial de acuerdo con la legislación vigente, la LOMLOE y las referencias internacionales de la Unión Europea.
- Competencias, contenidos y criterios de evaluación relacionados con algunos hitos del ODS 4 y 5 de la Agenda 2030.
- El desarrollo curricular para la consecución de las competencias clave, estructurado en tres áreas curriculares (lingüística; matemática; medio natural, social y cultural) y dos competencias transversales (digital; personal, social y laboral).
- La distribución horaria, por ciclos y niveles.
- La certificación a la que da derecho y las correspondientes equivalencias académicas.
- La iniciación al aprendizaje de la lengua inglesa en el segundo ciclo.
Objetivo de la consulta
Recoger aportaciones y sugerencias a la propuesta de Decreto de ordenación de las enseñanzas de formación instrumental para las personas adultas, con el fin de mejorar el ajuste del nuevo currículo a la práctica educativa y poder desarrollar una organización curricular que dé respuesta a todo el conjunto de población adulta a la que va dirigido, desde el alumnado no alfabetizado o con graves carencias formativas como al alumnado que se quiere preparar para acceder a los estudios de graduado en educación secundaria para las personas adultas.
El nuevo decreto presenta un enfoque competencial y pretende incorporar los actuales principios y nuevas metodologías del proceso de enseñanza y aprendizaje, con una estructura horaria flexible que incrementa la autonomía organizativa del centro. Está basado en las competencias clave del Consejo de Europa y tiene en cuenta los referentes normativos europeos y algunas metas de los objetivos 4 y 5 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Propuestas y preguntas para orientar las aportaciones
¿Considera que los objetivos de la nueva ordenación curricular son realistas y se ajustan al perfil de población que cursa estos estudios?
- ¿Considera adecuadas las áreas curriculares establecidas?
- ¿Considera que deben incluirse las dos competencias transversales, o sea, la digital y la personal, social y laboral?
- ¿Considera que la lengua inglesa debería incluirse en el currículo? ¿Considera que debería introducirse en el segundo ciclo?
- ¿Considera que la distribución horaria por ciclos y niveles es adecuada y ofrece suficiente flexibilidad para dar respuesta a las necesidades actuales de la población adulta?
- ¿Considera que la equivalencia con el MCER para las lenguas es la adecuada?
- ¿Considera que la equivalencia con el nivel de COMPETIC inicial es adecuada?
- ¿Cómo valora la opción de que estas enseñanzas se puedan cursar en modalidad semipresencial oa distancia?
- ¿Cree que la nueva propuesta puede favorecer la disminución del abandono escolar?
- ¿La nueva propuesta da respuesta a las necesidades educativas del alumnado analfabeto?
- ¿La nueva propuesta da respuesta a las necesidades educativas del alumnado que se quiere preparar para cursar el graduado en educación secundaria?
- ¿Considera que el currículo debería incluir otros aspectos? ¿Qué otras mejoras propondría?
A quién va dirigido
-Centros de formación de personas adultas, tanto de titularidad pública como privada.
- Alumnado actual y antiguo de los centros de formación de personas adultas.
- Instituto Abierto de Cataluña.
- Consorcio para la Normalización Lingüística.
- Oficina ACTIC.
- DGAIA.
- Servicios territoriales de educación.
- Ayuntamientos y otras administraciones locales.
- Universidades.
- Entidades vinculadas a la atención y apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad (mujeres, personas inmigrantes, personas con necesidades educativas específicas, personas en riesgo de exclusión social, etc.).
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