Información sobre las cookies utilizadas en la página web
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar el rendimiento y el contenido del mismo. Las cookies nos permiten ofrecer una experiencia de usuario y unos contenidos más personalizados desde nuestros canales de redes sociales.
" class="part-icon-bars">

Proyecto de decreto de ordenación de las enseñanzas de la formación instrumental dirigido a las personas adultas

Consulta pública previa del proyecto de decreto de ordenación de las enseñanzas de la formación instrumental dirigido a las personas adultas

Fase 2 de 2
Retorno 03/01/2022 - 12/01/2022
Fases del proceso
Ayuda

Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.

Cerrar la ayuda

Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

La consulta pública que se comunica tiene por finalidad obtener información para comprobar la opinión de la comunidad educativa y de los diferentes sectores afectados sobre el decreto que establece la ordenación de las enseñanzas correspondientes a la formación instrumental dirigido a las personas adultas


Proyecto de nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas de la formación instrumental dirigido a las personas adultas. El proyecto incluye:

El objetivo, los destinatarios, los principios, la estructura y la organización curricular de estas enseñanzas.

- Las competencias clave establecidas por el Consejo de Europa.

- Un planteamiento competencial de acuerdo con la legislación vigente, la LOMLOE y las referencias internacionales de la Unión Europea.

- Competencias, contenidos y criterios de evaluación relacionados con algunos hitos del ODS 4 y 5 de la Agenda 2030.

- El desarrollo curricular para la consecución de las competencias clave, estructurado en tres áreas curriculares (lingüística; matemática; medio natural, social y cultural) y dos competencias transversales (digital; personal, social y laboral).

- La distribución horaria, por ciclos y niveles.

- La certificación a la que da derecho y las correspondientes equivalencias académicas.

- La iniciación al aprendizaje de la lengua inglesa en el segundo ciclo.

Objetivo de la consulta


Recoger aportaciones y sugerencias a la propuesta de Decreto de ordenación de las enseñanzas de formación instrumental para las personas adultas, con el fin de mejorar el ajuste del nuevo currículo a la práctica educativa y poder desarrollar una organización curricular que dé respuesta a todo el conjunto de población adulta a la que va dirigido, desde el alumnado no alfabetizado o con graves carencias formativas como al alumnado que se quiere preparar para acceder a los estudios de graduado en educación secundaria para las personas adultas.

El nuevo decreto presenta un enfoque competencial y pretende incorporar los actuales principios y nuevas metodologías del proceso de enseñanza y aprendizaje, con una estructura horaria flexible que incrementa la autonomía organizativa del centro. Está basado en las competencias clave del Consejo de Europa y tiene en cuenta los referentes normativos europeos y algunas metas de los objetivos 4 y 5 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


Propuestas y preguntas para orientar las aportaciones


¿Considera que los objetivos de la nueva ordenación curricular son realistas y se ajustan al perfil de población que cursa estos estudios?

- ¿Considera adecuadas las áreas curriculares establecidas?

- ¿Considera que deben incluirse las dos competencias transversales, o sea, la digital y la personal, social y laboral?

- ¿Considera que la lengua inglesa debería incluirse en el currículo? ¿Considera que debería introducirse en el segundo ciclo?

- ¿Considera que la distribución horaria por ciclos y niveles es adecuada y ofrece suficiente flexibilidad para dar respuesta a las necesidades actuales de la población adulta?

- ¿Considera que la equivalencia con el MCER para las lenguas es la adecuada?

- ¿Considera que la equivalencia con el nivel de COMPETIC inicial es adecuada?

- ¿Cómo valora la opción de que estas enseñanzas se puedan cursar en modalidad semipresencial oa distancia?

- ¿Cree que la nueva propuesta puede favorecer la disminución del abandono escolar?

- ¿La nueva propuesta da respuesta a las necesidades educativas del alumnado analfabeto?

- ¿La nueva propuesta da respuesta a las necesidades educativas del alumnado que se quiere preparar para cursar el graduado en educación secundaria?

- ¿Considera que el currículo debería incluir otros aspectos? ¿Qué otras mejoras propondría?


A quién va dirigido


-Centros de formación de personas adultas, tanto de titularidad pública como privada.

- Alumnado actual y antiguo de los centros de formación de personas adultas.

- Instituto Abierto de Cataluña.

- Consorcio para la Normalización Lingüística.

- Oficina ACTIC.

- DGAIA.

- Servicios territoriales de educación.

- Ayuntamientos y otras administraciones locales.

- Universidades.

- Entidades vinculadas a la atención y apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad (mujeres, personas inmigrantes, personas con necesidades educativas específicas, personas en riesgo de exclusión social, etc.).






Propuestas Ver todas las propuestas (4)

Els alumnes d'instrumental, durant els primers cursos, no tenen els coneixements ni els...
Considerem, com a mestres d'adults, que la llengua anglesa no s'ha d'incloure en el currículum...
Creiem que l'alumnat ha canviat molt en els darrers anys, per això cal una revisió i modificació...
Cal posar molt d'èmfasi en aquestes dues competències. Perquè tot l'alumnat pugui ser capaç de...
Ver todas las propuestas (4)
Departamento Departamento de Educación
Grupo promotor Departamento de Educación. Secretaria de Transformación Educativa
Unidad promotora Direcció General d'Innovació, Digitalització i Recerca Educativa
Dispone de retorno
Fecha de inicio 3 de diciembre de 2021
Fecha de finalización 12 de enero de 2022
Referencia: II-PART-2021-12-439

Compartir enlace:

Por favor, pega este código en tu página:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/edu-adult/embed.js?locale=es"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/edu-adult/embed.html?locale=es" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

Estadísticas

5

Participantes

32

Seguidoras

1

Comentarios

4

Propuestas

1

Adhesiones

Necesitas habilitar todas las cookies para ver este contenido.

Cambiar la configuración de cookies