Este decreto se fundamenta en el currículum básico establecido de acuerdo con la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de educación, y la normativa de despliegue.
La iniciativa de elaboración del nuevo decreto de currículum mencionado se ejecuta en los términos que establece la legislación vigente, que incluye los apartados principales siguientes:
- las modalidades de bachillerato
- la organización de las materias
- las competencias
- los contenidos
- la promoción y evaluación del bachillerato
- la autonomía pedagógica de los centros educativos.
El currículum, además de ser un plan de estudios sobre la ordenación de las enseñanzas, es también una potente herramienta de futuro para el desarrollo integral de todas las personas en sus aspectos cognitivos, emocionales, afectivos y relacionales, que permita la adquisición y consecución de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional, eso como la capacitación para el acceso a la educación superior.
Objetivo de la consulta
La finalidad del proyecto es mejorar y adaptar a las necesidades y retos del siglo XXI (Agenda 2030) el currículum de la etapa educativa postobligatoria del bachillerato, mediante la garantía de un despliegue del proyecto de vida personal y profesional para todo el mundo a partir del éxito educativo, que tiene que facilitar el acceso a procesos formativos posteriores y al aprendizaje a lo largo de la vida.
Los objetivos de la iniciativa son:
- Consolidar un currículum competencial que permita la adquisición y consecución de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional y la capacitación para el acceso a la educación superior.
- Garantizar en el bachillerato la formación, la madurez intelectual y humana, y los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan dar respuesta a problemáticas y situaciones de la vida real de procedencia múltiple (científica, ambiental, social, académica, personal...) y moverse en la sociedad de manera activa, comprometida, responsable, así como incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
- Facilitar el uso eficaz de los aprendizajes en contextos diferentes de aquellos en que se producen.
- Garantizar que la oferta de los estudios se adecua a las necesidades y preferencias del alumnado.
- Facilitar al alumnado una sólida cultura integral y aportar el gusto por el conocimiento, el trabajo y el aprendizaje.
Propuestas y preguntas para orientar las aportaciones
Sin perjuicio de la posibilidad de expresar la opinión sobre cualquiera de los aspectos planteados al documento de consulta, con el fin de facilitar el debate abierto a la ciudadanía y de promover las aportaciones, se harán las preguntas de carácter genérico siguientes:
1.- ¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? ¿Hay otros aspectos que considera que tendrían que ser valorados por la Administración de la Generalitat?
2.- ¿Se tendrían que prever otros objetivos diferentes?
3.- ¿Se tendrían que regular otros aspectos del currículum?
4.- ¿Qué medidas habría que establecer para garantizar la autonomía pedagógica de los centros?
A quién va dirigido
La consulta está abierta a todo el mundo.
Especialmente hay interés en conocer la voluntad de la comunidad educativa entendida en sentido amplio. Entidades (asociaciones y colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de padres y madres, asociaciones de familias de alumnos, etc.) y agentes educativos (servicios educativos, centros educativos de primaria y secundaria, universidades, etc.).
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