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Consulta Pública Previa sobre jornada y horarios de trabajo del cuerpo de Bomberos

Consulta Pública Previa para elaborar un Proyecto de decreto sobre jornada y horarios de trabajo del personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Fase 2 de 3
Participació 09/01/2020 - 09/02/2020
Fases del proceso
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Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

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Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

El Departamento de Interior y las organizaciones sindicales representativas de la Mesa Sectorial de negociación del personal de administración y técnico firmaron el Acuerdo 24 de mayo de 2019 de condiciones laborales de los funcionarios del cuerpo de Bomberos de la Generalidad para el período 2019-2022 ( DOGC núm. 7983, de 17.10.2019).

Este Acuerdo establece nuevas  condiciones de trabajo y de jornada laboral de los funcionarios públicos, condiciones aplicables desde 1 de junio de 2019, y que son incompatibles con las que regula el vigente Decreto 74/2014, de 27 de mayo, de jornada y horarios de trabajo del personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad (DOGC núm. 6633, de 29.5.2014). 


La propuesta de decreto sobre jornada y horarios de trabajo del personal tiene como objetivo derogar expresamente el Decreto 74/2014, y adecuar las condiciones laborales  de los funcionarios del cuerpo de Bomberos a la realidad actual, como consecuencia de la aplicación y ejecución del Acuerdo firmado.

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa pretende adecuar legalmente la regulación de la jornada y horarios de trabajo del personal funcionario del cuerpo de Bomberos a la realidad fáctica derivada de la firma del Acuerdo. También dar seguridad jurídica con una nueva regulación reglamentaria, que derogue explícitamente un decreto cuya mayoría de apartados se han dejado de aplicar. Para conseguir estos objetivos se identificaron dos opciones:

a) No derogar expresamente el Decreto 74/2014, e interpretar la derogación implícita por la ejecución fáctica de todos los apartados incluidos en el Acuerdo. Esta opción presentaba problemas por incumplimiento de  uno de los apartados del mismo Acuerdo y por la inseguridad jurídica del hecho de mantener vigente un decreto con un  contenido que ya no es aplicable.  

b) Redactar la propuesta de un nuevo decreto de jornada y horarios de trabajo que recoja todos los aspectos fijados  sobre esta materia en el Acuerdo, y  que derogue de forma expresa el Decreto 74/2014. El Departament de Interior opta por esta segunda opción por congruencia jurídica y  por aplicación de los pactos contenidos en el citado Acuerdo de condiciones laborales de los funcionarios del cuerpo de Bomberos de la Generalidad para el período 2019-2022.


Quién participa Sindicatos y miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, personas interesadas.
Departamento Departamento de Interior
Dispone de retorno No
Fecha de inicio 9 de enero de 2020
Fecha de finalización 9 de febrero de 2020
Referencia: II-PART-2020-01-306

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