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Consulta pública previa a la elaboración del Anteproyecto de Ley por la que se regulan determinados aspectos de la entrega de los productos adquiridos a distancia

Proyecto de ley por el cual se establecen determinadas condiciones y requisitos para la entrega de productos adquiridos a distancia (por internet, catálogo, teléfono, correo...)

Fase 3 de 3
Retorno 25/04/2022 - 17/11/2022
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Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

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Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

El considerable incremento del comercio on-line, que ha aumentado durante el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y marzo de 2020 a un ritmo anual de casi un 17% (estimación según la intención de compra), cómo demuestran los datos extraídos del estudio “Comercio on-line y movilidad. Evolución 2018-2020” de la Dirección General de Comercio, de noviembre de 2020. Este ritmo de crecimiento de las compras a distancia se ha visto acelerado por el efecto de la pandemia y el confinamiento, con un aumento de casi el 28%.

Así, se estima que actualmente se realizan 79 millones de compras en línea en el año en Cataluña, de las cuales el 84% se entregan a domicilio y, sólo, el 13% se recogen en alguna modalidad de click&collect. Eso, representa que se realizan 66 millones de desplazamientos para entregas a domicilio, de las cuales más de un 11% requieren segunda visita.

Actualmente, el sector del comercio se enfrenta a un reto importante: la transformación digital y de los nuevos canales de venta. Según los datos obtenidos en el estudio “El comercio electrónico en Cataluña” de ACCIO, del año 2020, en Cataluña hay 827 empresas dedicadas plenamente a vender sus productos en entornos digitales o que dan apoyo técnico o logístico para hacerlo posible. Todas ellas facturan 3.773 M€ (el 1,5% del PIB) y dan trabajo además de 18.300 personas.

Esta situación evidencia la necesidad de implementar una estrategia verde en el retail en general, pero especialmente en el proceso de distribución y entrega de mercancías que genera el comercio electrónico con el objetivo de reducir la huella de carbono.

En este contexto, se hace necesario establecer los criterios y parámetros básicos a los que se deben sujetar todos aquellos elementos que forman parte de la expresión física del comercio electrónico, a partir de criterios homologables con los que se fundamenta el conjunto de la regulación existente aplicable a los establecimientos comerciales abiertos al público, con el fin de evitar las sobrecargas que genera su falta de ordenación y moderar su impacto en el medio ambiente y las ventajas competitivas e inseguridad jurídica que los vacíos legales existentes comportan.

PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA CONSULTA

1.- ¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? Hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalitat en relación a la distribución física del productos adquiridos a distancia (internet, catálogo, teléfono......)

2.- ¿Hay otros efectos negativos o positivos en la distribución de las mercancías adquiridas a distancia que se estén produciendo actualmente y que no se han puesto de relieve?

3.- ¿Se deberían prever otros objetivos, en la regulación de la distribución física del comercio a distancia, diferentes de los relacionados en el punto 3.1 de la memoria preliminar?

4.- ¿Cuál considera que debería ser el régimen de horarios de la distribución al consumidor final de los productos adquiridos a distancia, teniendo en cuenta los diferentes sectores (comercial, restauración....)?

5.- ¿Considera que se deberían regular las implantaciones de los almacenes de distribución en los núcleos urbanos de los municipios? ¿Cuáles serían los criterios?

6.- Se deberían limitar las tipologías de vehículos (eléctricos, híbridos, bicicletas, patinetes....) ¿para la distribución al consumidor final de las mercancías adquiridas a distancia?

¿7.-Teniendo en cuenta las cuestiones anteriores y los impactos negativos sobre el medio ambiente y la movilidad, considera que la aprobación de una ley puede ser un instrumento adecuado con el fin de ordenar y minimizar las mencionadas externalidades? ¿Hay que considerar otras alternativas?

Propuestas Ver todas las propuestas (13)

  • Creado el
    22/04/2022
  • 0
  • Número de comentarios: 8
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Posicionament de CEDAC vers les qüestions plantejades en la consulta pública de la memòria...
Cecot Comerç | Resposta a la consulta pública Avantprojecte de llei lliurament de productes adquirits a distància
A continuació donem resposta a les qüestions plantejades a la consulta pública prèvia a...
  • Creado el
    22/04/2022
  • 0
  • Número de comentarios: 10
Ver todas las propuestas (13)
Qué se decide La idoneidad o no de impulsar este proyecto de ley, en relación a los problemas que se pretenden solucionar y los objetivos que se quieren alcanzar.
Quién participa La consulta está abierta al conjunto de la ciudadanía. No obstante, se considera adecuado invitar de forma directa a participar a los titulares de actividades económicas del sector comercial y de servicios que serán los principales afectados para la implementación de esta norma. También son destinatarios principales de la consulta los ayuntamientos ya que tienen que ser las administraciones locales las que establezcan los parámetros que afecten en sus municipios dado que estará en este ámbito donde la nueva regulación tendrá que tener más impacto.
Cómo se decide A través del análisis de los datos del sector y de las aportaciones de los interesados y de los ciudadanos en general.
Departamento Departamento de Empresa y Trabajo
Grupo promotor Departamento de Empresa y Trabajo
Unidad promotora Direcció General de Comerç
Dispone de retorno No
Fecha de inicio 23 de marzo de 2022
Fecha de finalización 22 de abril de 2022
Referencia: II-PART-2022-03-472

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Estadísticas

13

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58

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215

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13

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4

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