Proceso participativo del espacio de comedor escolar
#Espaidemigdia Construimos juntos el espacio de mediodía
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
El Departamento de Educación impulsa un debate de país entre todos los agentes implicados para establecer conjuntamente cómo queremos que sea el espacio de mediodía de los centros educativos. La voluntad es generar un marco de interés colectivo, no individual, con el fin de construir juntos y democráticamente el proyecto educativo del espacio de mediodía, teniendo en cuenta sus aspectos educativos, alimentarios y de servicio.
El Departamento de Educación quiere construir un modelo de éxito y de calidad del espacio de mediodía de los comedores escolares en todos los centros del país a través de un debate –abierto y sincero con todos–, para generar un consenso amplio sobre cómo debe ser el espacio de mediodía y como se integra dentro del proyecto educativo del centro, estableciendo, si es necesario, indicadores y objetivos.
Por este motivo, iniciamos un proceso participativo que permitirá definir, entre todos los agentes implicados, como queremos que sea el espacio de mediodía de los comedores escolares.
La voluntad del Departamento pasa por incorporar todas las perspectivas y todos los actores en el seno del proceso participativo para que aporten propuestas que hagan del espacio de mediodía un modelo de excelencia y que nos permitan alcanzar un consenso lo más amplio posible para construir juntos la calidad educativa, alimentaria y de servicio del espacio de mediodía.
El Departamento pone también sobre la mesa documentación de interés de la comunidad educativa y de los departamentos de Salud y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, dando retorno del histórico trabajado y de la situación en que nos encontramos.
El proceso participativo está dividido en varias fases. La primera fase, comprendida entre mayo y julio, consistirá en un debate con el sector, a través de sesiones territoriales –un mínimo de 10–. Las entidades y organizaciones que internamente quieran participar del proceso podrán organizar su propia sesión autogestionada y hacernos llegar sus propuestas. Al terminar esta fase el Departamento de Educación presentará unas primeras conclusiones del proceso participativo.
La segunda fase, que se desarrollará durante el otoño para ajustarse mejor al calendario escolar, está dirigida a los centros educativos, para que a través de sesiones autogestionadas, incorporen la visión de los niños como protagonistas del espacio de mediodía.
Asimismo, a lo largo de todo el proceso se podrá participar en el debate haciendo aportaciones en línea en este portal.
Finalmente, el Departamento presentará los resultados y el cierre del proceso participativo con las conclusiones definitivas. En este momento también se argumentarán los motivos por los que se han incorporado o no las propuestas recibidas, y se comunicará por diferentes canales a todos los agentes implicados en el proceso participativo.
Compartir: