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D’alguna manera caldria vetllar perquè els terminis i tempos de la participació siguin raonables. No té cap sentit fer processos de participació, per exemple en l’àmbit de l’urbanisme, on els resultats del mateix no s’executen o aproven fins al cap de 10 anys. Per això, caldria regular uns terminis marc per als processos participatius.
La llei preveurà la planificació dels mecanismes participatius com a premissa bàsica de l'agenda pública. Si la planificació ha de ser anual o bianual i les matèries associades i a quin instrument de planificació estratègica ha d'anar associat (per exemple, el pla d'actuació municipal, el pla normatiu anual), per ara, es considera oportú deixar-ho a la consideració de cada administració. Pel que fa als tempos de la participació i la referència expressa al cas de l'urbanisme, hem de tenir en consideració la Llei d'Urbanisme i el seu Decret de desenvolupament. [Resposta parcialment acceptada]
¿Cómo la ley puede garantizar y mejorar la participación de la ciudadanía?La inclusión de distintos perfiles y visiones en cualquier fase del ciclo de las políticas públicas (diseño, ejecución, seguimiento, evaluación) es fundamental para garantizar una participación ciudadana de calidad.Así pues, el objetivo de remover los obstáculos para garantizar el derecho de participación de todas las personas debe estar en el centro de cualquier política de participación ciudadana, y cómo no, en el centro de la nueva ley de participación ciudadana.A día de hoy, una de las carencias más flagrantes de los mecanismos de participación impulsados desde las administraciones es la incapacidad de llegar a colectivos con menos tendencia a participar como jóvenes, personas mayores o personas nacidas fuera de Cataluña.El perfil más numeroso de persona que más participa en los procesos de la Generalidad de Cataluña (datos 2018-2019) es: Mujer (63 %); Edad entre 35 y 54 años (45%); Nacida en Cataluña (79%); Ocupada (81%) en el sector servicios; Con estudios universitarios (81%); Y que vive en el ámbito metropolitano (44%).Por lo que respecta a la dificultad para llegar a los colectivos que menos participan, de acuerdo al Panel de políticas locales 2020, dos de las principales preocupaciones de los municipios en la participación ciudadana son: Los colectivos que habitualmente no participan. La escasa participación ciudadana en las convocatorias que realiza el ayuntamiento.El 51% de los ayuntamientos catalanes considera necesario revisar sus estrategias e instrumentos de promoción de la participación virtual según lo que recopila datos de los municipios de más de 10 mil habitantes.Sobre que debatiremos:Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para favorecer que todos puedan participar y hacerlo en condiciones de igualdad. Esto implica encontrar los caminos para llegar a colectivos y ciudadanía no presente.Sobre cómo establecer mecanismos y garantías que faciliten el ejercicio de la participación ajustándola a las distintas formas posibles i/o existentes, como por ejemplo la accesibilidad.Acerca de las transformaciones, vías y recursos necesarias para hacerlo posible.Durante la sesión se tratarán las cuestiones del eje 4: accesibilidad y diversidad. Se pretende que la sesión sea un espacio de encuentro y debate para personas profesionales de la participación ciudadana (administraciones públicas, mundo académico, facilitadores de dinamización,…). Pero, en todo caso, está abierto a todo el que quiera participar. Al día siguiente por la tarde (día 19 de octubre) está la misma sesión pero dirigida a la ciudadanía.
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