Con la experiencia adquirida en estos años en la prestación de este servicio por las oficinas de farmacia, el objetivo de la consulta es valorar la posibilidad de establecer un marco normativo en el que se determinen aquellas condiciones y requisitos que se consideren adecuados para garantizar la prestación del servicio por las oficinas de farmacia con calidad y seguridad para sus pacientes, evaluar el ámbito de prestación del servicio, si éste debe coincidir en el ámbito geográfico para la que fue autorizada la oficina de farmacia o en su caso delimitar el número máximo de pacientes a fin de garantizar la calidad, la equidad y accesibilidad del servicio.
Cambios que propone el nuevo decreto:
Regular las condiciones de acceso de este servicio en las oficinas de farmacia para:
- Definir el ámbito objetivo con la concreción de los requisitos exigibles para conseguir una aplicación homogénea de los requisitos en la prestación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación para las oficinas de farmacia.
- Establecer las condiciones adecuadas en la prestación de este servicio para alcanzar un sistema personalizado de dosificación posterior a la dispensación teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.
- Garantizar la calidad del servicio farmacoterapéutico con un sistema personalizado de dosificación, que permita incrementar el número de pacientes de los que se hace seguimiento farmacoterapéutico.
- Mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes ambulatorios, facilitándoles la toma de la medicación, para que el uso de los medicamentos sea más seguro y eficiente, de manera que contribuya a prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos, evitar la aparición de resultados negativos relacionados con los medicamentos y obtener una mejora de los resultados terapéuticos.
- Facilitar la atención del paciente de manera compartida entre los diferentes profesionales sanitarios, tanto en el asesoramiento al paciente, como en el conocimiento de la totalidad de la medicación que toma de manera habitual, lo que permite conciliar el plan terapéutico con el profesional farmacéutico.
- Mejorar el uso racional de los medicamentos con una mejora en la obtención de los resultados farmacoterapéuticos y una optimización del gasto farmacéutico.
- Mejorar la detección de los problemas relacionados con los medicamentos y el control de calidad.
- Facilitar el seguimiento farmacoterapéutico y los posibles cambios en la medicación.
- Facilitar que se aplique con garantías jurídicas el cumplimiento de las condiciones y requisitos en la prestación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico.
Compartir